LIF Week 2013: diseñadores que participarán en la pasarela más importante del país

El reconocido evento y El Comercio se alían para celebrar la semana de la moda en abril de este año. Aquí la trayectoria y estilo de los diseñadores elegidos

LIF Week 2013: diseñadores que participarán en la pasarela más importante del país

MARISSA CHIAPPE Y MARILIA PASTOR

Con la cuenta regresiva en marcha para el evento de moda más importante del país, hicimos un repaso por la biografía y estilo de los diseñadores y marcas que se presentarán la segunda semana de abril en el LIF Week. Esta pasarela, la más importante de la semana de la moda peruana, está dirigida al público en general. Así que, sea usted un seguidor de las últimas tendencias o no, puede ir para disfrutar esta fiesta y ver de cerca las colecciones presentadas por los diseñadores participantes. Como plato fuerte estará la gran Agatha Ruiz de la Prada. Además, habrá un desfile para los nuevos talentos –que hansabido escalar en esta competitiva industria, incluso participando en importantes pasarelas internacionales– y conferencias sobre moda y marcas de lujo.

La moda peruana ha alcanzado un nivel de calidad, originalidad de propuestas y versatilidad que convierte al LIF Week en una plataforma para poner al Perú en boca del mundo. Ya tenemos nombres de diseñadores peruanos brillando en Rusia, Europa y Estados Unidos. Nuestras fibras nacionales como el algodón pyma y la alpaca ya son reconocidas como materiales lujosos en lugares tan remotos como Corea. Esta materia prima de la mano de nuestros grandes artistas de la moda ya da que hablar en el mundo entero. Y esto aún es el comienzo.

ANI ÁLVAREZ CALDERÓN
Desde niña, Ani era una apasionada del arte, el teatro y, por supuesto, la ropa. Eso la llevó a perseguir sus sueños a la Rhode Island School of Design en Estados Unidos; pero prefirió volver al Perú. Las pasarelas de Miami, Washington, Panamá, Colombia, París y México han visto sus creaciones. Estilo: Su inspiración está en la cultura y el arte peruanos. Szyszlo, Santa Rosa, los incas, el barroco y las joyas son algunos temas que la han inspirado.

AMARO CASANOVA
Un gran decorador, ese era el camino de Amaro. Incluso, sus obras aparecieron en “Decorator Show Houses”, hasta que descubrió la moda, su
verdadera pasión. Ganador del Flash Mode en el 2007 y del premio al mejor diseño en alpaca en el Perú Moda 2008, ha llegado a París a mostrar sus colecciones. Estilo: Amaro trabaja líneas puras y estructuradas. “Me gusta que mi cliente se sienta cómodo y, sobre todo, sea portador de un producto de calidad”, dice.

ANA MARÍA GUIULFO
En este momento, a Ana María le interesa más expresar un concepto. En sus palabras, se siente “más segura y a la vez más osada”. La diseñadora autodidacta siguió cursos en el Perú, Francia y EE. UU. Participó en el Miami Fashion Week, lo que la catapultó. Estilo: Se distingue por las figuras geométricas y estampados que ella misma pinta. Su nueva colección está inspirada en la obra de Henri Matisse, uno de sus pintores favoritos.

CLAUDIA JIMÉNEZ
Reconocida modelo de pasarela, Claudia decidió incursionar en la moda sin miedo a tocar puertas para convertirse rápidamente en una de las más exitosas diseñadoras. participado en pasarelas de México, París, Panamá y Costa Rica. Estilo: Romántica y llena de detalles. “Diseño para una mujer que gusta mostrar su femineidad sin dejar de ser elegante”, afirma.

ELFER CASTRO
De Arequipa a Nueva York. De odontología a la moda. La vida de Elfer Castro parece estar llena de saltos. Finalmente, decidió explotar su lado artístico. Se presentó en el Ethical Fashion Show de París y en Cusco Always in Fashion. Esta es su primera pasarela en el LIF Week. Estilo: Aunque suene contradictorio, lo cambiante es lo más constante en sus propuestas. Actualmente trabaja con algodón nativo y fibras de alpaca y oveja hiladas artesanalmente.

ROGER LOAYZA
Hijo de padres diplomáticos, Roger nació en Bucarest. Los viajes de su infancia le dieron una gran profundidad artística, logrando colecciones inspiradas en el cine y el arte. Estilo: Cortes modernos pero femeninos, prendas lúdicas, inusuales combinaciones de colores. Viste a personas jóvenes de espíritu. “Me gusta que la gente entienda la historia detrás de mis colecciones”, afirma.

GERARDO PRIVAT
Dramático, controvertido, glamoroso. Siempre polémico, Privat tiene una propuesta de vanguardia. Nacido en Trujillo, su inclinación por la moda nace cuando acudía al teatro con su madre. Estilo: Combina siluetas, colores y texturas de forma contundente. Usa plumas, estampados de animal print, terciopelos y brocados, mezclados con audacia.

JESSICA BUTRICH
Al inicio, Jessica quería ser diseñadora de muebles. Estudió un año de Arquitectura antes de coger una máquina de coser y reconocer que lo suyo era la moda. Se matriculó en el Centro de Altos Estudios de la Moda y desde entonces creó las marcas Butrich Shoes y Butrich Couture. Hoy diseña zapatos, ‘prêt-à-porter’, alta costura, etc. Estilo: Las chicas que gusten del look clásico de los 50 y 60, la estética pop de los 80 y lo romántico, en general, se sentirán identificadas con el estilo de Jessica, que nace de la combinación de estos tres.

NOE BERNACELLI
En Italia, como discípulo de Gianfranco Ferré, inició su obsesiva búsqueda por la perfección. De vuelta al Perú, comenzó por vestir a esposas de embajadores. Así se dedicó a la alta costura aunque, probablemente, sea más conocido por sus vestidos de novia. Noe recuerda divertido que su primera colección la terminó de coser a mano. Estilo: Tanto la época victoriana como las formas clásicas de Grecia son fuente de inspiración para las prendas superfemeninas de Bernacelli. Los encajes, tules y sedas predominan en sus creaciones.

SUMY KUJON
La moda siempre estuvo presente en su hogar gracias a su madre y su abuela. Sumy ha presentado sus prendas en el Madrid Fashion Week recientemente, en la Semana de la Moda de Hong Kong. Estilo: Lo cospomolita y atemporal son dos de sus características muy marcadas. En el LIF Week veremos la colección que presentó en Hong Kong.

SITKA SEMSCH
Sitka consiguió el reconocimiento internacional con el premio New Star Fashion. Entonces, se le abrieron las puertas del Russian Fashion Week. Estilo: Su madre le dio su mayor lección de diseño: “Es importante que todo sea neutro”, le dijo. Por ello, es lo que predomina en sus colecciones. Ahora se inspirado en una princesa inca contemporánea.

JIMENA MUJICA
Nieta de Miguel Mujica, creador del Museo de Oro, Jimena siempre estuvo rodeada de arte. Sus originales carteras la han llevado a los ‘showrooms’ más importantes en Nueva York, Miami & París. Incluso fue invitada al Pre-Emmy Awards 2012 Gift Lounge Event. Estilo: Eclécticas, modernas y únicas, las carteras de Jimena son un sello de personalidad. Mezcla materiales naturales como cuero, gamuza y plumas.

NUEVOS TALENTOS
Itala Testino: Luego de estudiar en la escuela Mod’Art, Itala partió a Milán para especializarse en el Domus Academy. A su regreso a Lima, se estableció en su atelier desde donde crea femeninas y juveniles colecciones. A su corta edad, ya tiene un estilo propio, caracterizado por los estampados y los cortes sentadores y femeninos.

Alessandra Petersen: Una artista que se expresa a través de los tejidos y las telas, creando un lenguaje propio. Alessandra trabaja con comunidades andinas de tejedoras y rescata técnicas ancestrales para crear piezas modernas y clásicas. No sigue las tendencias, pues asegura trabajar según sus propias inspiraciones y sentimientos, por lo que sus prendas son únicas y atemporales.

Yirko Sivirich: Luego de trabajar en la famosa casa de moda Ermenegildo Zegna, Yirko se dio cuenta de que la moda era su camino. Así abre su tienda The Closet, donde vendía ropa importada. Luego decidió hacer su propia colección. Después del éxito de sus trabajos, estudió diseño y ahora crea originales colecciones para hombres desafiantes de la moda.

MARCAS
Ilaria: Vivir en Lima despertó la sensibilidad de la florentina. Ilaria Ciabatti que abrió su primera tienda en el 1994. Al inicio no le atrajo la platería. Cuando llegó se interesó por el arte virreinal. Después surgió su interés por las joyas. Ahora su nombre es sinónimo de
la más fina joyería con identidad peruana. El 2014 celebrará los 20 años de la marca que da trabajo a cien familias de orfebres. En esta edición, Ilaria presentará una colección inspirada en Venecia. Las joyas tomarán como referente la elegancia de los brocados y de las sedas venecianas, los colores del carnaval y los vidrios de Murano.

Kuna: La tradición de la textilería peruana y las propuestas de vanguardia se unen en Kuna. Para crear sus prendas ellos utilizan fibras de vicuña y royal alpaca, entre otras. La marca se caracteriza por buscar exclusividad y elegancia en sus diseños. Su nueva colección está inspirada en los paisajes polares. Predominarán los colores azules, grises y lilas claros. Presentarán tejidos con formas irregulares, además de prendas vaporosas pero abrigadoras.

Moda & CIA: La mujer elegante, moderna y femenina ha sido por más de 16 años la inspiración de Moda & Cía. Sus prendas se distinguen por mostrar un look casual. Es decir, algo que puedes lucir en cualquier momento del día. En esta oportunidad, mostrarán una colección conformada por vestidos de cocktail, pantalones y sacos con tachas, además de vestidos y tops con aplicaciones de encaje y bordados.

Basement: A la moda y versátil, así podemos definir el estilo de Basement. Ellos se dirigen a hombres y mujeres con un look más urbano. La marca traerá dos nuevas tendencias: la moderna Black & White y una femenina propuesta de noche llena de brillos, aplicaciones y bordados.