La Academia de la Lengua de Perú ya no presenta a Alfredo Bryce Echenique a premios literarios

El presidente de la institución, Marco Martos, dijo que dejó de hacerlo cuando el autor de “Un mundo para Julius” se vio involucrado en casos de plagio que aún se litigan en tribunales

La Academia de la Lengua de Perú ya no presenta a Alfredo Bryce Echenique a premios literarios

La Academia de la Lengua de Perú dejó de presentar al escritor Alfredo Bryce Echenique a premios literarios hace tiempo, cuando el autor se vio involucrado en casos de plagio que aún se litigan en nuestro país, informó el presidente de la institución, Marcos Martos Carrera.

Aludiendo a la controvertida concesión a Bryce Echenique (Lima, 1939) del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, Martos dijo que “lo que están discutiendo es un asunto, digamos, importante, pero que se tiene que discutir en los canales respectivos (instancias judiciales)”.

El pasado 1 de septiembre, un jurado mexicano otorgó a Bryce el galardón al considerarlo “una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana” actual. El jurado premiaba la obra literaria del peruano, pero de inmediato afloraron las demandas por plagio que el escritor ha enfrentado desde 2006.
“No creemos, ni yo creo personalmente, que tenemos que tomar una posición oficial sobre este asunto”, agregó en referencia a la concesión del Premio FIL que se entregará el próximo 24 de noviembre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

“En todo caso, como Academia nosotros hemos en el pasado presentado a Alfredo Bryce Echenique a varios premios. Se lo voy a resumir: *no lo estamos presentando a otro, a ningún otro premio en la actualidad*”, agregó.

Hasta el momento, varios escritores han terciado en la polémica en México, entre ellos Juan Villoro, crítico con la entrega del premio a Bryce, y Jorge Volpi, miembro del jurado, a favor del otorgamiento del mismo.

Doce académicos pidieron el 20 de septiembre que se reconsidere el premio FIL a Bryce por considerar “inaceptable” que se distinga a alguien que cometió una “apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros”.