Ballet Nacional se presenta con temas de Yma Sumac y Chabuca Granda

“El espejo en tus ojos” es el espectáculo de danza contemporánea que abrirá temporada 2013 el 6 de abril en el Gran Teatro Nacional

Rudy Jordán Espejo

Hace algunos años hubiese sido impensado imaginar a una veintena de bailarines de ballet clásico vestidos con atuendos diseñados por Amaro Casanova y guiados por la poderosa voz de Chabuca Granda. Esta escena sería incluso más improbable si a la atmósfera se le añadiesen coloridos grafitis creados por artistas como Elliot y Decertor.

Sin embargo, “El espejo en tus ojos”, obra dirigida por el coreógrafo cubano Pepe Hevia –ganador en 2009 del Concurso Internacional de Danza Moderna Burgos de Nueva York– y con la que el Ballet Nacional romperá fuegos este 2013, tendrá a la fusión artística como su principal apuesta.

“La danza contemporánea ya experimenta desde hace muchísimo tiempo la contaminación con muchas tendencias y disciplinas. En este espectáculo lo más interesante es la fusión”, afirma Hevia, quien trata en el montaje el tema de la migración y el dolor que acarrea cambiar de residencia.

Para adaptar su formación clásica a la danza contemporánea, los bailarines peruanos han tenido que ensayar “desde las nueve de la mañana hasta cinco de la tarde”, confiesa Olga Shimasaki, directora del Ballet Nacional.

BALLET PARA TODOS
“La idea es democratizar el espectáculo”, afirma el ministro de Cultura, Luis Peirano. Para eso se preparan distintas funciones con precios populares que incluirá en Fiestas Patrias El Lago de los Cisnes y, en Diciembre, una versión latinoamericana de Alicia en el País de las Maravillas.

“El objetivo es poner el ballet al acceso de las grandes mayorías, de crear nuevos públicos y hacer evidente en la juventud que esta es una vía de realización personal tan legítima como cualquier otra”, aseguró Peirano.

Pero este año no solamente los limeños podrán disfrutar del Ballet Nacional pues ya se han coordinado hasta tres giras que llegarán en agosto a ciudades como Trujillo, Chiclayo, Puerto Maldonado, Abancay, entre otras.

El estreno de “El espejo en tus ojos” será el sábado 6 de abril a las 8 p.m. Las entradas se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro, desde quince nuevos soles. También, en la boletería del Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 24 s/n, San Borja), de 14 a 21 horas.