¿Borges y la Independencia del Perú? María Kodama relató curiosa anécdota

Viuda del escritor argentino inauguró la exposición “El atlas de Borges” en la Universidad de Lima

María Kodama inaugura \"El atlas de Borges\". (Video: elcomercio.pe)

María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, inauguró en la Universidad de Lima la muestra fotográfica “El atlas de Borges”, con más de 100 imágenes de sus viajes como pareja por el mundo.

Durante el evento, en conversación con elcomercio.pe, la escritora, traductora y profesora de literatura argentina, recordó que el autor de El Aleph sentía particular aprecio por nuestro país por las hazañas de su bisabuelo, el coronel Suárez, quien participó en la Independencia del Perú, un hecho que Borges retrató en varios de sus poemas.

“Fue el que obtuvo con una carga de caballería en la Batalla de Junín la libertad del Perú. Para él eso tenía una fuerza muy grande, era una cosa muy importante. Cuando vinimos a él le gustó muchísimo el país, la gente. Incluso quiso ir a conocer Machu Picchu cuando ustedes tenían los problemas con la guerrilla”, relató Kodama.

Sobre la exposición “El atlas de Borges”, dijo que muestra un fiel retrato de cómo eran los días del escritor: “un viaje infinito”.

“Nosotros viajábamos muchísimo por conferencias, entrevistas, doctorados, honoris causa, en fin, todo lo que puedes ver aquí. Yo tomaba muchas fotografías de estos viajes. Y, como cualquier persona, cuando regresábamos a casa las compartía con los amigos. Uno de ellos, el poeta Alberto Girri, le sugirió que llevará todo esto a un libro con textos suyos”, añadió Kodama.

“El atlas de Borges” se presentará hasta el 16 de junio en el edificio V de la Universidad de Lima.