‘El Cigala’ admira a Eva Ayllón y quiere cantar ritmos afropeuanos

El cantante español se confesó admirador de la criolla. En Viena participa en el Festival de Primavera

‘El Cigala’ admira a Eva Ayllón y quiere cantar ritmos afropeuanos

Tras interpretar temas de tango argentino y ritmos caribeños en clave de flamenco, el cantante español Diego ‘El Cigala’ confesó desde Viena ser un gran admirador de Eva Ayllón, por lo que n*o descartó interpretar también temas afroperuanos*.

Este año ha sido la primera vez que el Festival de Primavera de Viena dedica un ciclo entero al jazz latino reuniendo a grandes exponentes del género y teniendo en el programa Diego ‘El Cigala’ como una de sus principales atracciones.

En su presentación, realizada en el escenario renacentista del Gran Salón en el Konzerthaus de Viena en el mes de abril, interpretó principalmente temas de su último disco “Tango”.

EVA AYLLÓN Y LA MÚSICA CRIOLLA
Al ser preguntado por Andina si le encontraría “el punto flamenco” a la música criolla peruana señaló que no ha tenido relación directa con músicos o cantantes peruanos, pero que los ritmos afroperuanos le encantan.

Añadió que cree que podría sentirse cómodo con ellos y llevarlos al flamenco. En ese sentido confesó le encanta escuchar la voz de Eva Ayllón.

Interpretó temas como “El día que me quieras”, “Alfonsina y el mar”, “Véte de mí”, “Se equivocó la paloma”, han pasado resonantes por sus cuerdas vocales. Incluye también canciones de discos anteriores como “Corazón loco”, “Lágrimas negras”, “Dos gardenias para ti”.

En este recital en Viena los asistentes, casi 1.800, lograron mover levemente algunos hombros o menear la cabeza para adelante por todo entusiasmo. Pero los aplausos son más que efusivos. La última pieza, tras volver por segunda vez al escenario se llama Niebla del riachuelo, un tango de letra y melodías delicadísimas, que interpreta no sin antes aclarar con nerviosismo que la ha cantado muy poco.

La última presentación del cantante en el Perú fue en el año 2009 en el centro de convenciones María Angola. Aprovechó su visita para escuchar música peruana y descubrir, entre otros artistas, a Eva Ayllón.

Cinco años antes había visitado por primera vez el país en compañía del cubano Bebo Valdés, para dar un recordadoen un concierto en el Círculo Militar.

Su última producción titulada “Tango” fue producto de una intensa convivencia de dos semanas con músicos argentinos, entre los que se cuenta a dos historias vivas del tango: el bandeonista Néstor Marconi y el guitarrista Juanjo Domínguez.