Cine peruano en muestra internacional en Nueva York

Mañana se inaugura la segunda edición de la muestra de cine peruano contemporáneo. El curador a cargo es el fotógrafo y cineasta Lorry Salcedo Mitrani

Cine peruano en muestra internacional en Nueva York

El ‘boom’ de la gastronomía peruana nos ha colocado –y de qué manera– en el centro de todas las miradas. Pero no solo de pan vive el hombre. El fotógrafo y cineasta Lorry Salcedo Mitrani, en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York y con el apoyo del Consulado General del Perú, de la actriz Ana María Estrada de Rosen y de Martha Meier Miró Quesada, presentan la segunda edición de la Muestra de Cine Peruano Contemporáneo en Nueva York.

En ella se exhibirá una selección representativa de la cinematografía peruana que incluye documentales, cortos y largometrajes. La muestra se llevará a cabo los miércoles 14, 21 y 28 de setiembre y el 5 de octubre.

Este año, la exhibición será en homenaje a los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu por el explorador Hiram Bingham. Para ello, Sergio García Mayer, que ha hecho dos documentales sobre la ciudadela, ha realizado una edición especial de diversos fragmentos de filmes en distintos formatos en los que aparece la joya arqueológica, según refiere Lorry Salcedo. Así, se tienen breves secuencias de una de las nuevas maravillas del mundo en el cine de ficción, en documentales, en dibujos animados, en poemas narrados por Pablo Neruda y Martín Adán, solo como ejemplos. “Ese es el punto más alto de la noche de la inauguración, diría yo”, puntualiza Lorry. También será una oportunidad para homenajear al gran fotógrafo cusqueño Martín Chambi, por ser uno de los primeros en registrar la ciudadela, así como al cineasta Armando Robles Godoy, a un año de su partida.

Salcedo Mitrani nos aclara desde Nueva York que si bien es el curador y responsable de la muestra, ha recogido diversas opiniones para que la selección fuese rigurosa. En esta ocasión, nos cuenta que lo asesoraron Pancho Lombardi, Augusto Cabada, Rosa María Oliart, entre otras voces autorizadas.

“Nueva York es el centro del mundo –dice Lorry– en diferentes expresiones artísticas, y más aun en cinematografía, porque es la corriente que está fuera de Hollywood, donde prolifera el cine independiente. Por eso es la ventana ideal para promover el cine de un país como el nuestro”.

El Instituto Cervantes no dudó en apoyar esta loable iniciativa, gracias a la cual se podrán ver propuestas distintas de nuestros realizadores y sin costo alguno, porque el ingreso es libre. Un lujo del que podemos estar orgullosos.

EN EXHIBICIÓN
“La fiesta del Chivo”, de Lucho Llosa.

“La verdadera historia de Liz”, de Eduardo Guillot.

“Una novia en Nueva York” y “Radio Belén”, de Gianfranco Annichini.

“Paloma de papel”, de Fabrizio Aguilar.

“Machu Picchu”, de Sergio García Mayer.

“Seis con ocho”, de Judith Vélez.

“Choropampa, El precio del oro’”, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd.

“Paraíso”, de Héctor Gálvez.

“Kukuli”, de Luis Figueroa.

“Octubre”, de Daniel y Diego Vega.