Coreógrafa de Broadway: "Marco Zunino atrajo latinos al teatro"

Gabriela García está en Lima para asesorar en la puesta en escena de “Chicago”, que se estrenará el 7 de junio en el Teatro Municipal. Antes conversó con elcomercio.pe

Coreógrafa de Broadway: "Marco Zunino atrajo latinos al teatro"

Gabriela García empieza a contar con los dedos. El veredicto de su rápido cálculo es contundente. Deben ser cinco o seis latinos los que actualmente son parte de Broadway. Ella es una de esos afortunados y conoció a Marco Zunino cuando se integró al selecto club con un papel estelar en ‘Chicago’.

La adaptación de esta obra en Lima es precisamente la que la sitúa ahora en una casona de San Isidro: Gabriela, coreógrafa mexicana de trayectoria abrumadora (“West Side Story”, “Joseph and the Technicolor Dreamcoat”, “Caroussel”…), llegó para asesorar al elenco nacional con las técnicas de baile del musical creado por Bob Fosse.

“Llevó aquí dos semanas y me ha sorprendido muchísimo ver que teníamos gente con la que podíamos trabajar. A veces uno viene y no sabe qué esperar, pero el nivel de los chicos es muy bueno”, sentencia García sobre su trabajo con Tati Alcántara, Denisse Dibós y Anahí de Cárdenas, algunos de los integrantes del “Chicago” peruano.

Según explica Gabriela, su principal objetivo es hacer una introducción en el mundo de Fosse, cuya interpretación requiere más de lo que muchos podrían imaginar.

“Hay quienes piensan que se trata de dar un paso por darlo, pero no es así. Un movimiento puede ser luego muy importante para contar la historia. Fosse tiene todo un vocabulario”, resume García.

LATINOS EN BROADWAY
Al culminar su asesoría en Lima, donde trabaja al lado de “Vania Masías”.http://elcomercio.pe/tag/137375/vania-masias, Gabriela regresará a los Estados Unidos para empezar a ensayar la adaptación al teatro de Roman Holiday. La labor en la meca del teatro, dice, es muy intensa, sobre todo cuando se es extranjero.

“La presencia de los latinos está creciendo, pero seguimos siendo muy pocos. Aunque ahorita hay como una ola de latinos encabezando obras y eso para nosotros es un orgullo. Antes de la obra “In The Heights”, que hablaba de los migrantes latinos en una sección de Nueva York, casi no existíamos”, dijo García, a quien le llamó particularmente la atención lo que se consiguió con la presencia de Marco Zunino en Nueva York.

“Me sorprendió la cantidad de latinos que atrajo Marco. Hay una comunidad peruana bastante grande allá y, al enterarse que estaba allí su estrella favorita, fueron a verlo. No importaron el costo o la distancia, en algunos casos. Yo me pregunto por qué no pasan esas cosas en otras obras”, finalizó la bailarina.

La versión peruana de Chicago se estrenará el 7 de junio en el Teatro Municipal. Los tickets están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.