El día en que tres peruanos llegaron a la luna

‘Astronautas’, protagonizada por Pietro Sibille, Manuel Gold y Eduardo Camino, vuelve al Teatro del MALI

Jorge Castro nos habla de \"Astronautas\" (Video: ElComercio.pe)

Un suceso histórico de gran importancia para la ciencia peruana se perdió con el tiempo en el olvido. En 1968, cuando la NASA alistaba el lanzamiento del Apolo 11 hacia la luna, Juan Velasco Alvarado adelantó a la misión espacial estadounidense con un equipo conformado por tres astronautas peruanos: Ayar Manco, Ayar Uchu y Ayar Cachi, los verdaderos colonizadores del espacio.

Este episodio glorioso pero inédito de nuestro pasado fue concebido por Jorge Castro en una noche en que la gripe, la fiebre, las pastillas y una maratón de documentales sobre la tripulación de Armstrong, Collins y Aldrin, estimularon la creatividad para la creación de “Astronautas”, la obra de teatro que esta semana se repuso en el teatro del MALI.

“Si Velasco había tenido estos sueños revolucionarios de llevar la dignidad nacional muy alto, ¿por qué no podría haber soñado con que el Perú conquiste la luna antes que nadie. El elemento nacionalista se hacía buen cómplice de la historia”, relata Castro, coautor y director, sobre la puesta en escena que pone a Pietro Sibille, Manuel Gold y Eduardo Camino en órbita.

Pero que quede claro aquí que la idea de la obra no es exaltar sentimientos patrioteros; todo lo contrario: la peruanidad es el punto de partida para una reflexión más profunda.

“Son tres individuos que han aceptado la misión y que, poco a poco y por la intensidad de esta experiencia compartida, enfrentan el principal obstáculo
para llegar a la luna: el hecho de que no funcionan como equipo. Allí es donde sale el asunto de la peruanidad a tallar”, explica Castro, integrante del colectivo teatral Vía Expresa que prepara tres nuevos montajes para el 2012: “Madrugada”, de Diego López; “El Lenguaje de las Sirenas”, por Mariana de Althaus; y “Sobreviviente”, de Miguel Iza y Marisol Palacios.

EL DATO
“Astronautas” estará en cartelera desde el 13 de enero al 6 de febrero en el Auditorio AFP Integra del MALI (Paseo Colón 125, Cercado de Lima). Las entradas están disponibles en TuEntrada y en la boletería del mismo teatro.