Editorial lamenta que nombre de Vargas Llosa se manche por broma

Alfaguara reprochó que varios medios reprodujeran información publicada en un diario español “sin rigor periodístico”

Editorial lamenta que nombre de Vargas Llosa se manche por broma

La editorial Alfaguara lamentó hoy que la “burda broma” de un diario español, que publicó el pasado “Día de los Inocentes” que la Academia Sueca podría retirar a Mario Vargas Llosa el premio Nobel de Literatura por fraude, haya sido utilizada para “alimentar las críticas” al escritor.

“Lamentamos enormemente el daño moral causado al autor y la utilización de esta burda broma para alimentar las críticas hacia su persona ante su posicionamiento en las últimas elecciones en Perú”, en las que el escritor respaldó la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, señala Alfaguara.

La editorial que publica la obra de Vargas Llosa quiso aclarar en un comunicado que la noticia aparecida en algunos medios sobre la posibilidad de que la Academia Sueca retirara el Nobel al escritor peruano es “injuriosa” y “absolutamente falsa”.

FALTA DE RIGOR PERIODÍSTICO
Se trata de “una calumnia” explicó Alfaguara aparecida en el diario “La Tribuna de Toledo” el pasado día 28 de diciembre día en el que algunos medios de comunicación españoles y latinoamericanos publican bromas “y que la prensa ha reproducido como buena cuando en realidad se trataba de una broma de mal gusto”.

Alfaguara reprochó a los medios que reprodujeron la información “la falta de rigor y la carencia total de un principio elemental del ejercicio periodístico: contrastar la información a través de todas las fuentes”.

Vargas Llosa ha estado en las últimas semanas en el ojo de la tormenta de las elecciones presidenciales en Perú, debido al respaldo brindado a la candidatura de Humala, que finalmente ganó la segunda vuelta del pasado domingo.