Entérate qué novedades trae la Feria del Libro Ricardo Palma este año

La fiesta literaria más antigua del Perú empieza mañana y va hasta el 1 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores

Entérate qué novedades trae la Feria del Libro Ricardo Palma este año

¿Qué se necesita para captar nuevos lectores, para entusiasmar a los que se alejaron de las sendas literarias y para renovar los lazos con los ‘come libros’? En esta época, para cumplir con tales ‘hazañas’, probablemente se requiera de superpoderes. Tal vez por esa razón un caricaturesco Ricardo Palma convertido en superhéroe de cómic (con mallas y capa incluida) es la imagen de la feria que desde hace 32 años lleva su emblemático nombre.

Por un año más la Feria del Libro Ricardo Palma tomará, a partir del jueves 20 de octubre, el Parque Kennedy por asalto, ofreciendo a propios y extraños múltiples actividades y una sabrosa selección de lo nuevo y lo mejor del mundo editorial.

Actividades hay muchas y entre ellas se encuentran presentaciones de libros, disertaciones, notables invitados y muchas cultura.

LOS INVITADOS DE LUJO
Probablemente al hablar de los ilustres invitados que harán de las suyas en la feria deberíamos comenzar con un escritor. Sin embargo, dada la fiebre actual y el enaltecimiento de su nombre y sus glorias, comenzaremos con el ‘mago’. El mismísimo Sergio Markarián (el 20 de octubre a las 7 p.m.) será el encargado de comentar el libro del escritor colombiano Juan Esteban Constaín, uno de los cuatro invitados internacionales que tendrá la fiesta del escritor de las Tradiciones Peruanas y quien llega a presentarnos su último hijo literario: “Calcio”, el cual habla sobre el primer partido de fútbol que se jugó en el planeta.

La chilena Andrea Jeftanovic, el narrador oral ecuatoriano Raymundo Zambrano y la historiadora puertorriqueña Carmen Alicia Morales completan el cuadro internacional que se presentará en el parque Kennedy.

HOMENAJES EN LAS PAREDES
En todo festival hay una reina y en esta ocasión la monarca de la celebración será la lingüista Martha Hildebrandt, quien es la principal homenajeada de la feria. La ex congresista estará presente en todos lados, ya que sus obras darán nombre a las cuatro ‘calles’ que componen el recinto.

Además, se rendirá tributo a aquellos que ya no están. Se presentará así un mural de 55 metros en el que aparecerán las figuras culturales que fallecieron este año; entre los que destacan Luis Jaime Cisneros, Carlos Eduardo Zavaleta, Yolanda Westphalen o Manuel Jesús Orbegoso. Sin embargo ellos nos erán los únicos protagonistas de las paredes, sino también personajes como Cantinflas y el mismísimo Peter Pan.

MÚSICA Y ACTIVIDADES
Los espectáculos artísticos tampoco faltaran en esta fiesta de las letras. Por ejemplo, el 31 de octubre se fusionara las fiestas que desde siempre rivalizan ese día. Primero, una serenata criolla pondrá el puntito jaranero a la cuestión y luego un desfile de zombies y personajes que habitan la literatura de terror festejarán con los lectores aquella fiesta que el mundo exportó.

Además, los niños tendrán un lugar privilegiado en la feria: tendrán un área dedicada para ellos en la que se llevarán a cabo talleres para fomentar la lectura, títeres, y cuenta cuentos.

La Feria del Libro Ricardo Palma se llevará a cabo del 20 de octubre al 1 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores. El ingreso es gratuito.

Ingresa aquí para ver el programa completo de la feria.