Ernesto Sábato: un especial del genial escritor en El Dominical

El laureado escritor argentino falleció hoy a sus 99 años, a causa de una bronquitis

Ernesto Sábato: un especial del genial escritor en El Dominical

El escritor, físico y pintor argentino Ernesto Sábato ha fallecido esta mañana tras ser internado por una bronquitis. A continuación, puede ver todos los artículos de una edición especial del suplemento El Dominical realizada en homenaje a su obra y legado:

El informe Sábato
En 1983 Argentina elige como su presidente a Raúl Alfonsín, tras largos años de _dictadura militar. Sábato es convocado para liderar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas CONADEP, e investigar las torturas y crímenes de la época militar.

Por la libertad
Como muchos intelectuales latinoamericanos, Ernesto Sábato rompió con la revolución cubana y el totalitarismo, en aras de la libertad. Así lo escribió en El Comercio.
¡Qué hubiese sido de mí sin los libros!*¡Qué hubiese sido de mí sin los libros!*
En este artículo de su propia pluma, el escritor argentino revela su pasión por los libros y los autores que marcaron su existencia y devenir como creador.

En medio del túnel
La obra de ficción del escritor argentino Ernesto Sábato no es muy extensa, pero “El túnel”, publicado en 1948, es un libro clave en su producción.

La pasión de Ernesto
De la física cuántica a la literatura. De las letras a la pintura. Ernesto Sábato es un viajero que navega por los mares tempestuosos de las facultades humanas. A través de la imagen desborda los límites de la palabra, pero mantiene el lánguido esplendor de su literatura.

Del átomo a la palabra
Físico nuclear y matemático, Sábato integró el equipo de investigadores que trabajó junto con la hija de Marie Curie, Irène, quien con su esposo F. Joliot produjo radiactividad artificial.

El escritor que nadie ve
Desde hace cinco años, Ernesto Sábato no aparece públicamente. Recluido en su casa, el escritor argentino parece que cumplirá con esa sentencia que dio: “De aquí me sacan en cajón, Santos Lugares es mi patria chica”.

En clave de tango
Este baile ha sido para Ernesto Sábato objeto de estudio y de creación. A él, se le deben letras de algunos tan emblemáticos como “Al Buenos Aires que se fue”.

Rupturas y fantasmas
Un recorrido por los ensayos más representativos de Ernesto Sábato, textos que alimentan una literatura centrada en mostrar las luces y sombras de la existencia humana.