La escritora Eleanor Catton ganó a sus 28 años el Man Booker Prize

Autora neozelandesa se convirtió así en la escritora más joven en llevarse el premio más prestigioso de las letras en el Reino Unido

La escritora neozelandesa Eleanor Catton, de 28 años de edad, ganó esta noche el Man Booker Prize, el galardón literario más prestigioso del Reino Unido, con su novela “The Luminaries”.

Catton, que se impuso a finalistas como el consagrado Jim Crace, es la escritora más joven que obtiene este galardón, dotado con 59 mil euros.

Catton nació en Canadá en el año 1985, pero vivió desde muy pequeña en Nueva Zelanda. Allí estudió Escritura Creativa antes de publicar su primera novela, “El ensayo general”, con la que obtuvo el Adam Award.

Antes de ganar el Man Booker Prize, Catton había sido traducida a más de quince idiomas y sido finalista del Orange Prize for Fiction y del Prix Médicis.

Esta es la 45 edición del Man Booker Prize, la última que se limita a los escritores de la Commonwealth o irlandeses, pues el próximo año se abrirá a autores de todo el mundo que escriban en inglés, incluidos los estadounidenses, lo que ha provocado polémica en el Reino Unido.