Escritores peruanos lamentan la partida de José Saramago

Alonso Cueto y Oswaldo Reynoso dieron sus impresiones sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura. El artista plástico Oswaldo Higuchi recordó el homenaje que le rindió al escritor con tres cuadros basados en “Ensayo sobre la ceguera”

Escritores peruanos lamentan la partida de José Saramago

El fallecimiento de José Saramago ha conmocionado a los lectores del portugués y a los literatos en general. En el Perú, los seguidores del autor de “Ensayo sobre la ceguera” también han expresado su pesar por su partida.

El escritor nacional Oswaldo Reynoso destacó la originalidad de Saramago. “En el panorama de la literatura luso hispanoamericana, Saramago es casi una voz solitaria, porque la mayoría de los otros narradores que ganan premios se han dedicado a elucubraciones y a unas técnicas que están dirigidas más al mercado de consumo que a la formación estética y a una concepción ideológica del mundo. Él siguió con una obra paradigmática, muy pocas veces vista y con una gran unidad de búsqueda, de una forma estética, y de un autodescubrimiento sobre la concepción del mundo. Por eso siento la muerte de Saramago”, comentó en conversación con El Comercio.

Por su parte, el reconocido escritor Alonso Cueto recalcó las cualidades narrativas de Saramago. “No estuve nunca de acuerdo con su visión política de las cosas, pero sí con los retratos humanos que hace: hay un elemento de compasión, esa visión de la grandeza de los seres humanos, sobre todo de los más sencillos. Digamos que la novela que más quiero y me gusta es “La Caverna”: me interesa el manejo de los diálogos, que me parece muy notable, y las técnicas que usa”, comentó a El Comercio.

Cueto también recordó una frase del escritor portugués que se le quedó grabada. “Una de las cosas que más recuerdo de Saramago es que siempre decía que todos los seres humanos deberían escribir una novela en su vida, porque cada uno es diferente y tiene que contar su historia, en ficción o en realidad”, evocó.

El artista plástico Oswaldo Higuchi, que tiene tres cuadros inspirados en la obra “Ensayo sobre la ceguera”, también recordó a Saramago. “Una vez Saramago dijo que mientras más viejo es uno, más radical y más difícil es cambiar, por la sabiduría que va adquiriendo uno. Ya no hay paciencia para perder el tiempo en el aspecto de la creación”, comentó a El Comercio.

“De “Ensayo sobre la ceguera”, que habla del sistema que anda marchando hacia una epidemia de ciegos, he tomado para hacer una obra basada en eso. Mal de leche, Guía para ciegos y Ensayo sobre la ceguera son tres cuadros que nacieron de esa lectura. Es una pena ahora que ya no vamos a tener mayor producción de Saramago, son de las noticias tristes”, agregó el artista.