Fallas de seguridad en museo de Egipto facilitaron robo de un Van Gogh valorizado en US$50 millones

El cuadro “Las Amapolas” fue extraído ilegalmente del Museo Mahmud Jalil, en El Cairo

Fallas de seguridad en museo de Egipto facilitaron robo de un Van Gogh valorizado en US$50 millones

Fallas de seguridad posibilitaron el robo de un cuadro de Vincent van Gogh de un museo en El Cairo, admitió el domingo el fiscal general de Egipto.

El fiscal Abdel-Meguid Mahmud dijo que ninguna de las alarmas y solamente siete de las 43 cámaras de seguridad estaban funcionando el sábado en el Museo Mahmud Jalil de la capital egipcia, cuando fue robada la pintura. Mahmud le dijo a la agencia estatal de noticias que la seguridad en el museo era generalmente “superficial”.

El ministerio de Cultura dijo el sábado por error que la Policía había recuperado el cuadro de manos de una pareja italiana en el aeropuerto capitalino, pero más tarde se retractó, diciendo que la declaración se había basado en información falsa y que la búsqueda por la obra continuaba.

El lienzo es conocido por dos títulos: “Amapolas” y “Jarrón con flores” y está valorado en 50 millones de dólares.

YA HABÍA SIDO ROBADO ANTES
La de este sábado fue la segunda ocasión que la pintura del posimpresionista holandés es robada del museo Jalil. La primera ocurrió en 1978 y las autoridades la recuperaron dos años después en un lugar cuyo nombre se mantuvo en secreto en Kuwait.

Las autoridades nunca revelaron los detalles completos de ese robo. Cuando se advirtió el ilícito, el entonces ministro del Interior dijo que tres egipcios arrestados informaron a la policía dónde se encontraba oculto el cuadro. Las autoridades jamás informaron si los ladrones fueron acusados o procesados.

“Amapolas”, de 30 por 30 centímetros, parece la escena de un florero que pintó el artista francés Adolphe Monticelli, cuya obra afectó sobremanera a Van Gogh, cuando este era joven. La pintura de Monticelli forma parte de la colección del museo Jalil.

EL CUADRO HABRÍA SIDO PINTADO EN 1887
Van Gogh pintó en 29 meses la mayoría de los cuadros por los cuales se le recuerda, durante una periodo de hiperactividad en el que había ingresado antes de que se suicidara a los 37 años, en 1890. Los expertos conjeturan que el artista holandés realizó “Amapolas” en 1887.

El cuadro es importante porque marca un viraje en el estilo de pintar de Van Gogh, dijo a The Associated Press, Conor Jordan, jefe de arte impresionista y moderno de la casa de subastas Christie’s, en Nueva York.

Los autores de otras obras de la colección del museo Jalil, todas de la escuela francesa del siglo XIX, incluyen a Paul Gauguin, Gustave Courbet, Francois Millet, Claude Monet, Edouard Manet, Auguste Renoir y Auguste Rodin.