La fotógrafa Annie Leibovitz premiada con el Príncipe de Asturias

La considerada como la mejor fotógrafa de la actualidad fue galardonada con el importante premio en la categoría de Comunicación y Humanidades

La fotógrafa Annie Leibovitz premiada con el Príncipe de Asturias

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada hoy en Oviedo, en el norte de España, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) está considerada como la fotógrafa viva más importante de la actualidad y es la mejor pagada.

Ella obtuvo el galardón por haber dinamizado el fotoperiodismo mundial y como autora de “instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas”, señaló el acta del jurado que hizo público su presidente, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, este mediodía en Oviedo.

El acta destaca también que, tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas. Ella “se ha consagrado” con fotografías que reflejan toda una época y ha expuesto su obra “en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo”.

“Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son solo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica”, detalla el acta.

Su candidatura se impuso a la de la agencia de fotografía Magnum y a la de la periodista inglesa Christiane Amanpour, finalistas con ella del galardón. El premio está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró.

“American Photo” la catalogó como la fotógrafa más influyente de la actualidad.

El de la Comunicación es el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, tras el de las Artes, concedido al cineasta Michael Haneke, y el de las Ciencias Sociales, que ganó la socióloga holandesa Saskia Sassen.