¿El Jaguar mató al Esclavo? Vargas Llosa reveló el misterio de su novela

El Nobel aclaró interrogante de La ciudad y los perros durante una conferencia en la que habló en profundidad de su obra

¿El Jaguar mató al Esclavo? Vargas Llosa reveló el misterio de su novela

MELVYN ARCE RUIZ

En 1963, Mario Vargas Llosa sembró la interrogante en los lectores de “La ciudad y los perros”. ¿Fue el Jaguar quien realmente asesinó al Esclavo? o ¿se atribuyó el crimen para recuperar el liderazgo entre los alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado? La respuesta la dio el propio Nobel a manera de anécdota durante una conferencia sobre su obra en las instalaciones del Centro Cultural Inca Garcilaso, de la Cancillería.

Acompañado por los también escritores Guillermo Niño de Guzmán, Fernando Ampuero y Antonio Cisneros, Vargas Llosa recordó que hace poco, durante su visita a Arequipa, un joven le planteó esta duda tan común entre sus seguidores. En respuesta, Vargas Llosa recordó una visita a México donde él mismo absolvió esta interrogante.

“Yo fui a México a ver a un gran crítico francés, que dirigía la comisión de literatura de Gallimard. Él había leído mi novela y yo fui a verlo en su oficina de la Unesco. Me dijo que le gustó mucho el personaje del Jaguar porque se atribuye un crimen que no cometió para reconquistar su autoridad sobre sus compañeros. Yo le dije: ‘el Jaguar sí cometió ese crimen’. Entonces, me miró y me dijo: “Usted se equivoca. Usted no entiende su novela. Para el Jaguar perder el liderazgo era una tragedia infinitamente superior a la de ser considerado un criminal”. (Su versión) me convenció; aunque cuando escribí la novela yo pensé que sí lo había matado”, narró Vargas Llosa.

De inmediato, el escritor rescató la importancia de la verdad del lector sobre la verdad del autor: “Un escritor no tiene la última palabra sobre lo que escribe. Creo que es un gran error preguntarle a un autor cómo es esto o lo otro”, explicó.

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
Luego de abordar temas como la influencia del cine en su manera de escribir, la presencia frecuente de personajes homosexuales en su obra y hasta cómo sus posturas políticas lo alejan de algunos lectores, Vargas Llosa comentó lo que será “La civilización del espectáculo”, el ensayo que presentará a mediados de este año.

El Nobel explicó que el libro nace de un análisis del cambio de prioridades de los medios de comunicación y hasta se animó a criticar al actual periodismo cultural.

“Antes leer ‘Le Monde’ era brillantísimo, era como leer un libro de ensayos. Venían análisis muy profundos, había también debates. Grandes pensadores y escritores estaban vivos: estaba vivo Camus, Sartre estaba todavía vigente (…) Esta cultura yo creo que ya no existe. Lo que actualmente llamamos cultura es una cosa diferente. Ya no existen esos cánones para saber qué cosa era bello, qué cosa era feo, qué cosa era importante y qué cosa no. Cosas que una persona medianamente culta tenía claro. Hoy es imposible. Hay un tipo de cultura que está refugiada en la academia, una cultura de especialistas que está muy lejana del hombre profano”, dijo Vargas Llosa.