Jeremías Gamboa: ¿Cómo hizo para convertirse en el escritor de moda?

A sus 38 años de edad, el autor de “Contarlo todo” se ha ganado el padrinazgo de Mario Vargas Llosa y la atención de la prensa internacional por su primera novela

Jeremías Gamboa, el peruano de 38 años de edad que dejó su carrera como periodista para dedicarse íntegramente a la escritura, se convirtió incluso antes de publicar “Contarlo todo”, su primera novela” en uno de los autores que mayor interés despertaban en el circuito literario latinoamericano.

Desde que la agencia de Carmen Balcells, la llamada editora del boom, anunció en la Feria del Libro de Fráncfort, el lanzamiento de la novela, comenzó una campaña de preventa que logró darle una mediatización pocas veces vista a un nuevo autor.

“¿Cómo ser un escritor exitoso sin publicar un libro?” eran algunos de los títulos que le dedicaban al extraño caso de Jeremías Gamboa, que lograba poner en el tapete el tema poco habitual de las preventas en la literatura. Aunque, claro, no todos ven el hecho como un augurio de éxito asegurado.

OPERACIÓN DE ALTO RIESGO
Según dijo el agente literario Guillermo Schavelzon a la agencia “DPA”, la fama construida alrededor de Gamboa desde antes de la salida de su obra es una “operación de alto riesgo”: “Si al pobre Jeremías Gamboa le va mal con la novela, su carrera terminará antes de empezar. Yo hubiera empezado más humilde, aunque a lo mejor estamos hablando de un escritor de una sola novela”.

¿*Pero cómo hizo Gamboa para conseguir una atención que incluso abarca al premio nobel peruano* Mario Vargas Llosa?

Durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de Guadalajara, donde Vargas Llosa se convirtió en un espectador más de su conferencia, Gamboa contó que este autor jugó un papel muy importante en lo que actualmente pasa en su vida.

LE PIDO UN CONSEJO
“Vargas Llosa ya hubiera sido determinante en mi vida, ya sería muy importante si no lo hubiera conocido”, declaró Gamboa a la agencia “AFP”, a la que contó que llegó al autor de “La ciudad y los perros” años atrás cuando se animó a enviarle un ensayo que había hecho sobre un libro suyo. Luego, sin todavía conocerse, Vargas Llosa elogió la primera publicación de Gamboa: un libro de cuentos titulado “Punto de Fuga”.

Fue ahí que el joven limeño pidió encontrarse con él “para consultarle la enorme cantidad de preguntas que tenía” antes de escribir su primera novela: “Creo que era la única persona que podía darme luces y Mario tiene una generosidad que no le cabe. (…) Me tranquilizó muchísimo y, a partir de ahí, Mario ha sido una presencia muy fuerte mientras yo trabajaba este manuscrito durante cinco años”, dijo el autor.

“Contarlo todo”, su primera novela, ya está a la venta en el Perú a 65 nuevos soles.