Jeremías Gamboa: "En mi novela sin duda hay una influencia de Vargas Llosa" [VIDEO]

Escritor peruano nos habla de “Contarlo todo”, obra que ha recibido halagos del premio Nobel de Literatura 2010

Jeremías Gamboa es el autor de ‘Contarlo todo’, una novela que ha concitado gran atención por haber sido calificada por el diario español ‘La Razón’ como la que refunda un nuevo momento del boom latinoamericano y por haber recibido el aval crítico del premio nobel Mario Vargas Llosa

En diálogo con El Comercio, Gamboa dijo sentir que “Contarlo todo” tiene, precisamente, una importante influencia en el trabajo de Vargas Llosa; aunque también reconoció que “Los Ríos Profundos” de José María Arguedas jugó un papel importante en su escritura.

“Hay una influencia de Vargas Llosa en la arquitectura de la novela, pero la sensibilidad (del personaje principal) está más cerca del Ernesto de ‘Los Ríos Profundos’”, dijo Gamboa, que puso especial énfasis en lo que ocurría en la mente de sus personajes y en la universalidad de la narración.

“Cuando ya tenía vendida la novela en España e Italia, una persona que estaba trabajando en esto y que ha leído muchísimo me dijo que le parecía impresionante cómo mi novela podía ser leída por cualquiera. Yo le dije que eso era porque yo escribía pensando en que la tenía que poder leer mi mamá, que es una mujer que solo tiene cuarto de primaria. Mi mamá ha leído la novela, ¡una novela de 512 páginas! Ella la terminó y yo le dije: “¿Te has dado cuenta que has terminado de leer la primera novela de tu vida?” Tendré que escribir la segunda para que lea la segunda novela de su vida”, dijo Gamboa.

EL DATO
“Contarlo todo” será presentada en Lima este 12 de diciembre en Ayahuasca (Avenida Prolongación San Martín 130, Barranco). Fernando Ampuero y Jerónimo Pimentel se encargarán de los comentarios.