Lima Photo 2013: lo que debes saber sobre la feria más grande de fotografía en el Perú

Nueva edición del evento de fotografía se inicia este miércoles 7 de agosto. Sus puertas estarán abiertas hasta el domingo 11 de agosto

Lima Photo 2013: lo que debes saber sobre la feria más grande de fotografía en el Perú

ENRIQUE PLANAS

Se ha escrito mucho sobre estas imágenes, pero se han visto poco en nuestro medio: los diferentes personajes interpretados por Cindy Sherman en sus fotos de solitaria performance, los retratos de Luis Gonzales Palma que dan cuenta de los ritos oscuros que avivan la mirada de los pueblos de Guatemala, los diálogos divertidos y minimalistas entre pequeños juguetes y figurillas de la argentina Liliana Porter, la impecable lucidez conceptual del español Chema Madoz.

Mira aquí algunas imágenes de Lima Photo 2013

En otros casos, hablamos de imágenes que hemos visto tanto en su momento que alcanzaron ya la categoría de ícono: el hoy preso Alberto Fujimori tirando de la cadena de un wáter en un precario colegio nacional en 1991 en instantánea del peruano Sergio Urday, por ejemplo, o los héroes del cotidiano popular erigidos por el aracataqueño Leo Matiz.

En la cuarta edición de Lima Photo, la feria internacional de galerías de arte especializadas en fotografía, los limeños nos podremos dar un verdadero banquete visual descubriendo aquellas imágenes tantas veces mencionadas, pero pocas veces expuestas ante nuestros ojos. Desde el 7 de agosto, en el Centro de la Imagen, habrá de todo para ver: tradición y ruptura, humor, crítica, misterio, dramatismo o farsa.

Desde la militante imagen documental hasta la más libre abstracción: todos los caminos tomados por la fotografía contemporánea se pueden apreciar en un solo espacio, el cual convoca a las galerías de todo el mundo.

HABLEMOS DE FOTOS
La fotografía suma hoy los códigos del cine y la arquitectura, de la danza y la música, del periodismo y la poesía para dar cuenta de lo innombrable. Además de convocar a las principales galerías locales y a internacionales tan prestigiosas como Aldo de Sousa Gallery (Argentina), Corkin Gallery (Canadá), Del Paseo (Uruguay), Alfredo Ginocchio (México) o Trinta (España), Lima Photo 2012 se presenta como un espacio importante para discutir la vigencia del documento fotográfico y su estatuto público.

Para los organizadores, más allá del superado debate sobre el lugar de la fotografía en la tradición artística, se busca volver sobre la cultura fotográfica a partir de sus usos documentales. Así, un equipo de especialistas buscará pensar la fotografía dentro de un panorama de transformaciones técnicas, culturales y sociales, que ha determinado sus cruces con ámbitos tan distintos como la literatura o el diseño.

El jueves 8 de agosto, desde las 6 p.m., en el Auditorio Fundación Deloitte del Centro de la Fotografía se realizará un conversatorio sobre los 10 años de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la presentación del II Concurso Nacional de Derechos Humanos. Participarán Karen Bernedo, Nelly Plaza y Franz Krajnik. A las 7 p.m. la directora del MALI, Natalia Majluf, disertará sobre las miniaturas fotográficas del poeta José María Eguren.

Al día siguiente, a las 6 p.m., el crítico Jorge Villacorta conversará sobre fotografía artística y coleccionismo contemporáneo con Jane Corkin, directora de la Corkin Gallery de Toronto, mientras que a las 7 p.m., bajo el provocador título de “Laberinto de miradas”, los fotógrafos españoles Claudi Carreras y Alejandro Castellote ofrecerán un recorrido por la fotografía documental iberoamericana.

Prepare ojos y oídos.

EL DATO
Fechas: Del 7 al 11 de agosto del 2013.
Horarios: De 2 pm a 9 pm.
Lugar: Av. 28 de Julio 815, Miraflores.
Precio de entradas: 10 y 20 nuevos soles.