Mario Vargas Llosa recibe hoy el Premio Nobel de Literatura

El rey Carlos Gustavo de Suecia será quien entregue esta distinción al escritor peruano en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo. Siga los actos oficiales vía elcomercio.pe desde las 10 a.m.

Mario Vargas Llosa recibe hoy el Premio Nobel de Literatura

Siga AQUÍ toda la información sobre la entrega del Premio Nobel de Literatura a nuestro escritor Mario Vargas Llosa

Todo el Perú se viste de fiesta hoy para la entrega del Premio Nobel de Literatura que le será concedido a Mario Vargas Llosa en una ceremonia a realizarse en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo.

La más alta distinción otorgada por la Academia Sueca reconoce de esta manera la calidad, trascendencia y universalidad de la obra del escritor peruano, quien recibirá el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

La ceremonia de premiación se realizará en la Sala de Conciertos de Estocolmo, que contará con la asistencia de miembros de la Academia Sueca, destacadas personalidades del mundo de la cultura, representantes del Gobierno del Perú, y la familia e íntimos del escritor nacional.

Vargas Llosa recibirá la medalla, el diploma y su certificado de ganador, además de un premio monetario.

En Lima y en diversas partes del país se han acondicionado lugares con pantallas gigantes para ver en directo la premiación del laureado narrador, autor de clásicos de la literatura universal traducidas a más de 50 idiomas.

VARGAS LLOSA, UN PERUANO UNIVERSAL
Por primera vez un peruano será distinguido con el Premio Nobel de Literatura, distinción recibida en el pasado por otros grandes escritores como Gabriel García Márquez, William Faulkner, Ernest Hemingway, Thomas Mann, Pablo Neruda, Octavio Paz, Herta Mueller, Heinrich Böll, Gabriela Mistral y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

En octubre, al anunciar el Premio Nobel, la Academia Sueca destacó a Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

Este justo reconocimiento al conjunto de la obra del escritor nacido en Arequipa lo coloca en el parnaso de los grandes maestros de la literatura universal.

Cabe indicar que el Premio Nobel se constituyó como la última voluntad del industrial y químico sueco Alfred Nobel. Este reconocimiento se entrega cada año a personas que hayan destacado en sus respectivas disciplinas y brindado un servicio a la humanidad.