Música y literatura de artistas locales llegan al transporte público de Lima

Campaña “Bus Cultural” busca que, durante sus traslados, los pasajeros entren en contacto con diversas manifestaciones artísticas locales

Música y literatura de artistas locales llegan al transporte público de Lima

ÓSCAR BERMEO OCAÑA

Con el objetivo de cambiar el perfil del transporte urbano masivo, artistas, miembros de la sociedad civil y asociaciones de transportistas se unieron para lanzar la campaña Bus Cultural.

La intención del proyecto, cuya fase piloto se implementará en setiembre en 100 unidades de diversas líneas, busca que, durante sus traslados, los pasajeros entren en contacto con diversas manifestaciones artísticas locales. Además, se emitirán videos con normas de civismo y urbanidad.

“Vamos a presentarlos de la forma más creativa posible, desde lo conceptual hasta la parte visual para que la ciudadanía comparta, se divierta y se eduque”, refiere Miguel Flores, promotor de la campaña.

En cada unidad vehicular seleccionada se difundirá un sistema audiovisual cerrado, cuya programación contendrá música de artistas locales y notas vinculadas a temas de ciencia, arte y salud. Además, se distribuirán revistas culturales y libros de autores locales.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, apoya esta apuesta ciudadana. “Cuando miles de transportistas pasen a convertirse en promotores culturales debemos pensar que algo serio está pasando. A partir de este proyecto, entrar a un bus será una experiencia enriquecedora”, dijo el novelista a través de un video que promueve la campaña.

CULTURA SOBRE RUEDAS
El Bus Cultural será un puente entre nuestros artistas y la ciudadanía. Músicos, escritores, pintores, tendrán en este proyecto una importante oportunidad de difusión.

“No hay que ser científico para darse cuenta de lo terrible que es el ambiente vehicular en Lima. Hay que estar siempre a la defensiva. Esperamos que este experimento funcione. Además de trasladarse con comodidad, el público se informará de lo que están haciendo sus artistas. Los buses serán vitrinas culturales andantes”, anota Daniel F, otro de los personajes que se unieron a la campaña. Ana María Camargo, madre del fotógrafo Ivo Dutra, también destacó el proyecto. “El fin es que se tome conciencia en el respeto de valores”, anotó.