Nobel de Literatura 2013: ¿Qué opinan los escritores peruanos de la elección de Alice Munro?

Escritora canadiense es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales

Nobel de Literatura 2013: ¿Qué opinan los escritores peruanos de la elección de Alice Munro?

La escritora canadiense Alice Munro obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre los problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos que la convirtieron en la “maestra del cuento corto contemporáneo”.

Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales. Conocida como “la Chéjov de Canadá”, la narradora ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país.

En tanto, reconocidos escritores peruanos, en diálogo con El Comercio, han celebrado la elección de Alice Munro como la Nobel de Literatura 2013 y destacado su labor como escritora.

SANTIAGO RONCAGLIOLO
“Me encanta que lo gane Munro. He leído cuentos suyos, siempre están escritos con una delicadeza cautivadora. Puede ver en las cosas más cotidianas los dramas más dolorosos. Y en el frío clima canadiense, la gelidez de la soledad. Me gusta también que lo gane una mujer”.

ALONSO CUETO
“El arte del cuento, como el de la fotografía, es iluminar, revelar, fijar un destino en unas pocas acciones y situaciones. Las historias de amor de Munro son eternas porque son también historias de soledad y desesperación. Sus cuentos hacen lo que hacen las grandes obras de arte. Te cambian la vida”.

GIOVANNA POLLAROLO
“Que sea mujer, que escriba sobre los problemas cotidianos de las mujeres, que sea canadiense y que sea reconocida por sus cuentos cuando todos recomiendan escribir novelas, son algunas de las razones por las que celebro su Nobel. Pero, sobre todo, porque me encantan sus relatos.

JERÓNIMO PIMENTEL
“Pocos escritores entienden mejor las relaciones humanas que Munro. Suena abstracto, pero en realidad es muy concreto: sus personajes son perversos o tiernos, crueles o cómplices, de una manera directa y natural. La mirada femenina se hace así universal, no un diferencial de género”.

IVÁN THAYS
“El premio es merecidísimo, no solo porque es un espaldarazo al cuento sino porque Munro ha desechado con elegancia el sueño de la gran novela o la obra total y lo ha convertido en la narración aguda, con humor y bondad, de historias sobre personas comunes y su profunda complejidad”.

DANIEL ALARCÓN
“Munro es una gran escritora, y es un premio muy merecido. Además de ser un honor personal para Munro, es debo decir, un premio para el cuento, para la idea de que un escritor de talla mundial puede dedicarle una carrera entera al arte del cuento corto. El cuento no es un arte menor”.