Oscar Niemeyer, "el poeta de las curvas", y diez frases para no olvidarlo

Arquitecto brasileño falleció la tarde del miércoles a los 104 años de edad. Aquí lo recordamos con algunas de sus citas más emotivas

Oscar Niemeyer, "el poeta de las curvas", y diez frases para no olvidarlo

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, un revolucionario de las formas que se ganó el apelativo del “poeta de las curvas” por la predominancia de estas en sus diseños, falleció la tarde de ayer a los 104 años en Río de Janeiro.

Además de una obra que abarcó más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera, Niemeyer dejó un centenar de frases que dibujaron con precisión su carácter sencillo, ingenioso y humano. Aquí los dejamos con algunas de ellas:

1. En verdad, mi amigo, pasé por la vida como cualquier otro hombre. Nada de excepcional. Los mismos problemas de trabajo y subsistencia, de sueños, tristezas y fantasías”
(Carta escrita por Niemeyer a José Aparecido, ex ministro de Cultura, en la que rechaza una celebración por sus 80 años de vida)

2. “De ellos (los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial) depende la vida brasileña y nuestras propias vidas. De allí su importancia, el aspecto monumental que su arquitectura busca caracterizar, con los palacios contenidos en formas regulares, enriquecidos por una preocupación plástica diferente, más libre y, sin duda, más brasileña”
(Carta escrita entre 1985 y 1988 donde habla de su obra más famosa: La plaza de los tres poderes en Brasilia)

3. “Ningún plan futuro me preocupa. Como siempre, voy llevando la vida conforme ella lo permite, trabajando, abrazado con los amigos y la familia, que no es pequeña. Esa idea de centenario no tiene la menor importancia. Lo principal es mirar hacia atrás y sentirme bien conmigo mismo. Siempre digo que la vida me parece más importante que la arquitectura. Lo que me agrada es constatar que luchar por un mundo mejor y más justo fue siempre mi preocupación.”
(Entrevista con la revista chilena Arqchile a propósito de la celebración de sus 100 años de vida)

4. “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”
(Wikipedia)

5. “Digo siempre que tengo sesenta años, satisfecho de hacer todo lo que hacía a esa edad”
(Entrevista con el diario español “ABC” sobre su cumpleaños número 100)

6. “Las personas tienen que soñar, sino las cosas simplemente no suceden”
(Entrevista con el “Sol” de Portugal)

7. “Toda escuela superior debería ofrecer clases de filosofía e historia. Así huiríamos de la figura del especialista y ganaríamos profesionales capacitados en conversar sobre la vida”
(Citado en el portal brasileño UOL)

8. Amo la vida y la vida me ama. Somos una dupla inseparable”
(Citado en el portal brasileño UOL)

9. “Si una línea recta es el camino más corto entre dos puntos, la curva es lo que hace al concreto buscar el infinito”
(Entrevista citada en O Globo donde habla de su fascinación por las curvas)

10. “Este proyecto tuvo mucho éxito porque era distinto: una arquitectura más leve y suelta, cuya forma intentaba sorprender. Fue muy importante ese primer trabajo para mí”
(Entrevista en BBC sobre uno de sus primeros proyectos, una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha, en Belo Horizonte)