¿Las películas deben ser fieles adaptaciones de los cómics?

A propósito del estreno de ‘The Avengers’ te lanzamos esta pregunta. Dinos qué opinas

(elcomercio.pe)

Ver una película que parece copiada viñeta por viñeta del cómic es una cosa. Ver una película que parece una caricatura del cómic, otra. ¿Hay forma de ser cien por ciento fieles a la historia de personajes que tienen más de cinco décadas de batallas encima?

A propósito del estreno de ‘The Avengers’, que se ha convertido en el taquillazo más importante en lo que va del año, elcomercio.pe dialogó con los bloggers Giancarlo Román y José Antonio Vilca, quienes hablaron de lo complicado que es lograr fidelidad entre estos medios.

“Comparar comics con películas es tranca, no puedes compararlos. Cuando un director adapta un comic lo más que puede es acercarse al tono del cómic”, señaló Román, quien escribe en el blog ‘Ciudadano pop’.

En tanto, Vilca asegura que esto también se debe a la naturaleza del cómic. “‘Capitán América’ más parecía un ‘Bastardos sin gloria edulcorado’, mientras que uno nota fidelidad en ‘Scott Pilgrim’, porque el mismo cómic permite la adaptación”.

Quizás, uno de los espaldarazos más grandes en ese sentido es para Joss Whedon, director de ‘The Avengers’, vino de Joseph Michael Straczynski, quien ha hecho guiones para los cómics de “Spiderman”, “Thor” y “Los 4 fantásticos”, entre otros, pero que también ha participado como guionista de programas televisivos. Conocedor de ambos medios, Straczynski calificó a “Los Vengadores” como una “gran película” y destacó el “equilibrio perfecto de acción, humor y caracterización”. Claro, no habla de si fue igual o no al cómic, pero destaca la labor de la última producción de Marvel Studios.

¿Tú qué opinas? ¿Las películas deben ser idénticas a los cómics?