El Perú volverá a organizar el Premio Nacional de Cultura 26 años después

Galardón premiará tres categorías: la creatividad, la trayectoria y las buenas prácticas culturales

El Perú volverá a organizar el Premio Nacional de Cultura 26 años después

El Perú volverá a otorgar el Premio Nacional de Cultura a artistas, creadores, investigadores y preservadores de arte después de 26 años, anunció hoy el ministro de Cultura, Luis Peirano.

“Retomar lo bueno (el Premio Nacional de la Cultura) no solamente significa recuperar el pensamiento, sino incluso incentivar la polémica, porque esta premiación supondrá debate”, afirmó Peirano durante la ceremonia de presentación del galardón.

El galardón, creado en 1942, consta de tres categorías: a la creatividad, a la trayectoria y a las buenas prácticas culturales; por las que se brindará una recompensa de 45 mil soles (unos 16,600 dólares) en las dos primeras y una de 50 mil soles (unos 18,500 dólares) en la última.

Para Peirano, es “bienvenido todo el intercambio de opiniones si es para dinamizar la reflexión sobre la cultura y el compromiso de cada uno de nosotros hacia ella”.

El premio es otorgado por el Ministerio de Cultura en convenio con la empresa estatal Petroperú, su plazo de inscripciones es hasta el 14 de setiembre y sus ganadores serán anunciados el 30 de noviembre.

Entre los anteriores ganadores de esta distinción figuran el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras y la lingüista Martha Hildebrandt, ambos ex directores del Instituto Nacional de Cultura.