Polémica: ¿Se debería implementar el lenguaje “no sexista” en el español?

La RAE recibe una ola de críticas al afirmar que de aplicar las directrices que postulan 9 guías elaboradas por sindicatos y universidades “no se podría hablar”

Polémica: ¿Se debería implementar el lenguaje “no sexista” en el español?

Para las mujeres hay señoritas y señoras. Para ellos, no. Decimos “todos” cuando nos referimos a un grupo de chicos y chicas, por ejemplo. Decimos los presidentes, los líderes, los hombres.

¿Es el uso genérico del masculino para agrupar a ambos sexos una práctica machista? ¿Acaso esta generalizada forma de hablar va contra la visibilidad de la mujer? Pues según múltiples universidades sindicatos y comunidades españoles, sí. Por eso, varias de estas escribieron 9 guías para el uso del lenguaje “no sexista”, las cuales, sin embargo no fueron aceptadas por la Real Academia Española (RAE).

El pleno de la RAE aprobó un informe escrito por el académico Ignacio Bosque, el cual afirma que si se pusieran en práctica estrictamente las directrices de las mencionadas guías “no se podría hablar”.

Los textos escritos por organismos como la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y las universidades de Málaga, Granada y la Politécnica de Madrid, entre otras, recomiendan, por ejemplo, decir “la ciudadanía”, en vez de “todos los ciudadanos” o sustituir “los desempleados” por “las personas sin trabajo”.

Ante eso, Bosque afirma que las directrices que preconizan las guías van contra “aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en nuestro sistema lingüístico”. Asimismo, el académico afirma que los textos parecen haber sido escritos sin la participación de lingüistas. El letrado reconoce que es cierto que “existe discriminación a la mujer en nuestra sociedad” y afirma que el propósito de los citados textos es loable. Sin embargo, afirma que no tiene sentido “forzar las estrucuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad” ni “impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real”.

Luego de que la RAE aprobara el informe hecho por Ignacio Bosque, las críticas no tardaron en llegar. Por ejemplo, la Filóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares Mercedes Bengoechea indicó, en declaraciones al diario español “Público” que la posición de la Real Academia Española era “retrógrada” y dijo que esta responde “al momento político”.

Mientras tanto, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de España, Micaela Navarro, pidió que los académicos de la lengua faciliten “la visibilización” de las mujeres en el lenguaje, ya que “en la gramática tenemos que caber y nos tenemos que sentir reflejados todos y todas”.

Sin embargo, la posición de la RAE también tiene defensores. Por ejemplo, el escritor Arturo Pérez-Reverte dijo, a través de su Twitter, que el texto de Bosque representa “un zapatazo en la boca a los que ceden al chantaje y al miedo al qué dirán” y planta cara al “intolerable matonismo” de los colectivos “feminazis”.

Y tú, ¿crees que se debería implementar el uso del lenguaje “no sexista”?

Lee aquí el informe completo de Ignacio Bosque.