¿Qué comprar en la FIL 2012? El escritor Martín Kohan da sus recomendaciones

Autor argentino también conversó con elcomercio.pe sobre “Bahía Blanca”, la nueva novela que presenta en la Feria Internacional del Libro de Lima

Martín Kohan en entrevista con elcomercio.pe.

El escritor argentino Martín Kohan, ganador del premio Herralde de novela 2007 y profesor de literatura de la Universidad de Buenos Aires, llegó al Perú para participar de la edición número 17 de la Feria Internacional del Libro de Lima y destacó este tipo de actividades como una forma de salvar del aislamiento creativo a los que se dedican a la escritura.

“Nosotros llevamos una práctica bastante solitaria y retraída y este tipo de ocasiones son más que propicias para darnos lo que más nos falta: la posibilidad del cara a cara, del intercambio directo con los lectores”, dijo Kohan a elcomercio.pe.

El escritor, quien ayer participó de una mesa redonda sobre el “mestizaje” de la literatura peruana y argentina, también se describió como un autor que descarta de plano los textos que produce y no le gustan.

“Hay dos o tres novelas en estos años que descarte por eso. No siento la energía de volver a trabajar o reescribir. No soy de esos escritores capaces de generar versiones muy distintas de sus obras. Cuando algo no me convence, lo descarto y punto”, indicó.

Sobre “Bahía Blanca”, su nueva novela, explicó que nació de la atracción que le generó el mito en torno a la ciudad argentina del mismo nombre.

“Bahía Blanca es una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires y que me atrajo por ser una ciudad maldita en la cultura argentina, una ciudad con fama de tener mala suerte. Eso me resultó particularmente atractivo en términos literarios”, dijo Kohan.

RECOMENDACIONES LITERARIAS
Finalmente, el autor recorrió con nosotros el pabellón de Argentina, invitado de honor de la FIL 2012, y, tras destacar el trabajo de los autores peruanos Alonso Cueto e Iván Thays, sugirió buscar los siguientes títulos en la Feria:

1. “Cuentos completos”, de Antonio Di Benedetto.
“Es un autor que ha sido recuperado en los últimos años. Muchos de sus textos fueron publicados en los años 70 y son textos realmente extraordinarios”.

2. “Viajera crónica”, de Hebe Uhart.
“Esta es una escritora que durante los últimos años se ha convertido en uno de esos casos de escritores de cultos”.

3. “Ficciones Barrocas”, de Carlos Gamerro.
“Además de sus aportes como ensayista es uno de los novelistas más interesantes que aparecieron en los últimos años. Su novela “Las islas”, es uno de los textos claves y más fuertes que se ha producido en Argentina a propósito de la Guerra de las Malvinas”.