José Saramago es velado en Portugal

El escritor fue trasladado a su tierra natal desde la isla española Lanzarote, donde vivía desde 1993

El ayuntamiento de Lisboa habilitó hoy su Sala de Honor para velar los restos mortales de escritor José Saramago.

La capilla ardiente en honor al único premio Nobel de Literatura portugués estará abierta hasta mañana, cuando se celebre la ceremonia fúnebre a la que asistirán distintas personalidades de la cultura y la política.

Los restos de Saramago llegaron desde Lanzarote, donde el autor vivía desde 1993, en un avión de la Fuerza Aérea portuguesa. En el aeropuerto de Portela, el escritor fallecido a los 87 años, recibió honores militares.

El gobierno portugués ha declarado hoy y mañana jornadas de luto nacional por la muerte de Saramago. Junto al féretro cubierto con una bandera portuguesa, la viuda y la hija del escritor fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde de Lisboa. Delante del edificio municipal, de cuyas ventanas colgaban dos carteles con la imagen del escritor, se concentraron cientos de personas que recibieron con aplausos los restos de Saramago.

El cuerpo del autor será incinerado mañana en el cementerio lisboeta del Alto de San Juan. Respetando el deseo del Nobel, sus cenizas permanecerán en Portugal. Después de su autoexilio en 1993 por la polémica suscitada por su obra “El evangelio según Jesucristo”, Saramago había manifestado su deseo de que sus cenizas descansen bajo una piedra en un jardín de Lanzarote, pero finalmente cambió de opinión.


Tags relacionados

Portugal

velorio

José Saramago