Revelan video inédito del poeta César Vallejo

Imágenes del vate peruano lo muestran escuchando con atención un congreso de escritores realizado en España en 1937

La leyenda del más notable de nuestros poetas crece con cada generación. Sin importar que tan escépticos puedan ser los que convierten en números a los lectores nacionales, es difícil encontrar alguien que no haya oído si quiera de César Vallejo. Lo imposible, sin embargo, parecía imaginarlo en movimiento más allá de aquella fotografía que lo muestra reflexivo con el puño bajo el mentón. Un video filmado para un noticiario de la desaparecida Unión Soviética y recogido por Alejandro Segura, administrador de la página de Facebook dedicada al vate, acaba con el mito.

El video fue grabado en el 4 de julio de 1937 durante El II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Las imágenes de Vallejo corresponden a la sesión inaugural que llevó el título de “Sobre los sucesos de España” y que congregó a otras figuras notables como Pablo Neruda, Ernest Hemingway, André Malraux y Antonio Machado.

Precisamente la presencia de este último autor fue la que permitió a Alejandro Segura conocer de la existencia de este video.

“Como parte de la administración del Facebook dedicado a Vallejo, la misma que realizo voluntariamente, busco información en Internet sobre el poeta. En el caso de este video, me encontré con la publicación de una revista digital española llamada Machado. Revista de Estudios sobre una saga Familiar en la cual aparecían las imágenes pero enfocadas a la figura de Machado”, explicó Segura a elcomercio.pe sobre las secuencias que seleccionó y que pueden ver en el video que acompaña esta nota.

En la primera toma se aprecia al poeta sentado detrás de Ernesto More Barrionuevo y José Bergamín Gutiérrez escuchando el congreso. En la segunda, se ve a Vallejo aplaudiendo detrás de los mismos autores.

Estas imágenes son las primeras que nos permiten ver a Vallejo en movimiento, pues aunque años atrás se publicó otro video, este tenía una duración tan breve que constituían casi un único fotograma.

César Vallejo falleció nueve meses después de la filmación de estas cintas: el 15 de abril de 1938.