A solo un clic: más de 160 obras del MALI pueden verse en todo el mundo

El Perú forma parte desde hoy de Google Art Proyects, la plataforma web que reúne imágenes de los mejores museos del mundo

A solo un clic: más de 160 obras del MALI pueden verse en todo el mundo

MAYRA CASTILLO
El Comercio

Perú será desde hoy uno de los cinco países latinoamericanos que formarán parte del Google Art Project, la ambiciosa plataforma de Internet que reúne las imágenes más representativas de los mejores museos de arte del mundo. Este proyecto de colaboración fue lanzado en febrero del 2011 en 9 países e incluía alrededor de mil piezas de 17 museos. Hoy, con el lanzamiento de esta segunda fase, Google Art Project se expande e incluye a 151 socios de 40 países.

Los nuevos países latinos escogidos para esta etapa fueron el Perú, México, Brasil, Colombia y Argentina. La entidad que nos representa es el Museo de Arte de Lima (MALI), que ha digitalizado 164 obras de arte, entre pinturas, telares, ceramios, fotografías y esculturas de 65 artistas peruanos.

“Esta herramienta permite democratizar el arte y acercarlo a la gente, que desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora puede acceder a varios museos virtuales. Incluso, puede armar su propia galería de favoritos y compartirlos a través de redes sociales como Google Plus, Facebook y Twitter”, explicó Debbie Jaffe, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios para Google en América Latina. De esta forma el MALI pasa a integrar la importante lista de instituciones invitadas, convirtiéndose en el único museo peruano de los diez latinoamericanos en esta fase.

Cada museo se hizo cargo del pago por los derechos de autor y de la digitalización de las piezas, cuya altísima resolución permite ampliar las imágenes y analizarlas al detalle. Lo único que se necesita es tener una computadora y señal de Internet, ya que el acceso no tiene costo alguno. Eso sí: ninguna de las imágenes colgadas puede ser descargada.

Sobre nuestro museo, es posible decir que reúne más de 300 imágenes de arte precolombino, histórico y contemporáneo de la colección privada del MALI. Estas han sido capturadas con hasta 7 gigas de resolución.

Los usuarios podrán ver en detalle un manto ceremonial estilo paracas, un retablo portátil de la Virgen de Copacabana (anónimo y de la Escuela Cusqueña), “Los funerales de Atahualpa” de Luis Montero, o “Puka Wamani” de Fernando de Szyszlo, entre otros trabajos. “Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de intercambiar información y comunicarse. Esto no ha sido ajeno en el mundo del arte. Para el MALI, formar parte de Google Art Project significa ganar nuevas audiencias en distintos escenarios internacionales”, comentó María Teresa Normand, gerenta general del MALI.

Los otros museos latinoamericanos que participan en esta segunda versión son el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, por Brasil; el Museo Botero y el Museo del Oro, por Colombia, y finalmente, por México, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte, el Museo Dolores Olmedo y la fabulosa Casa Azul – Museo Frida Kahlo.

¿POR QUÉ EL ARTE?
Aunque Google no brindó cifras de inversión, lo cierto es que la empresa es consciente de que no habrá recuperación inmediata. “Esta es solo una de las formas que tenemos de organizar la información cultural del mundo.

El Google Culture Institute en París incluye otros proyectos adicionales a este, como la digitalización de archivos en bibliotecas”, agregó Jaffe. Por lo pronto, desde hoy ingrese aquí y disfrute de las mejores artes visuales del mundo. No se arrepentirá del paseo, sin horario y absolutamente gratis.

PARA NO OLVIDAR
RESPUESTA POSITIVA
La primera fase de Google Art Project contó con 17 museos de 9 países y 20 millones de personas visitaron su sitio web. Se crearon 200 mil colecciones propias.

LANZAMIENTO MUNDIAL
El evento central de lanzamiento de las nuevas salas de 40 países será en el Museo de Orsay, en París, también el día de hoy. Ingrese aquí


Tags relacionados

Google Art Proyects

MALI

Google