Subasta y fiesta en Asia

Hoy, en el balneario de Asia, se realizará la sexta subasta del Museo de Arte de Lima. La selección de obras está dedicada al arte de la selva

Subasta y fiesta en Asia

Como en los últimos cinco años, hoy se realizarán la subasta y fiesta de verano del MALI. Una oportunidad inmejorable para adquirir obras de arte cuidadosamente seleccionadas por los expertos del museo. Este año, el tema es el arte de la selva. El comité de subasta, presidido por Armando Andrade de Lucio, trabajó con los curadores Christian Bendayán y Gredna Landolt. Ellos seleccionaron unas 70 piezas que exploran las tradiciones amazónicas o que ofrecen visiones de la selva. Tras este proceso organizaron el remate en lotes de obras por subastar, titulados Tradiciones de la Selva 1, Tradiciones de la Selva 2, Miradas de la Selva y Miradas sobre la Selva.

DE LA SELVA SU ARTE
Gredna Landolt manifestó que las piezas que forman los lotes primero y segundo han sido fabricadas en su mayoría en comunidades lejanas (asháninka, awajun, bora, cacataiba y shipibo-coniba) y que, gracias al trabajo silencioso y casi heroico de personas que han apoyado e incentivado su producción a lo largo de muchos años, todavía se siguen elaborando.

“En la subasta encontrarán piezas sumamente especiales: un par de canoas de tamaño natural con diseños pirograbados, piezas de cerámica de gran calidad, bordados y tallas de madera con personajes mágicos protectores de las plantas, cargadores de bebe adornados con huesos tallados, asientos de madera, una máscara de corteza, telas pintadas y un gran tuntui o tambor de señales”, destaca Landolt.

Para esta subasta, las piezas han sido trasladadas desde los lugares donde fueron elaboradas hasta Lima, ya sea por río o por tierra, lo cual ha sido casi una proeza.

Las secciones Miradas de la Selva y Miradas sobre la Selva reúnen las manifestaciones artísticas contemporáneas. Sobre ellas, Christian Bendayán explica: “El arte amazónico, con sus límites siempre difusos entre lo popular y lo académico, entre lo indígena y lo cosmopolita, es sin duda un tesoro oculto de las artes plásticas de nuestro país”. Razones de peso para asistir a la subasta de verano del MALI.

MÁS INFORMACIÓN
Informes: 204-0000, anexo 228 o a amigos@mali.pe.

EL DATO
Piezas en subasta
En el remate se presentarán obras de reconocidos artistas como Harry Chávez, Roberto Huarcaya, Alfredo Márquez, Armando Williams y Moico Yaker. Se ofrecerán al público junto a la producción de interesantes artistas procedentes de la selva, como Brus Rubio, Enrique Casanto, Lastenia Canayo, Roldán Pinedo y Elena Valera.