Vargas Llosa y Almodóvar, en campaña por democratización de Cuba

Más de 50 representantes del mundo de la cultura participarán en esta iniciativa que surge luego del manifiesto que condenó la muerte del disidente Orlando Zapata

Vargas Llosa y Almodóvar, en campaña por democratización de Cuba

Después de la publicación en Internet del manifiesto ‘Yo acuso al Gobierno cubano’ tras la muerte del disidente Orlando Zapata, personalidades del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa y Jorge Semprún se aprestan a dar vida a la Plataforma de Españoles por la Democratización en Cuba.

Según informaron hoy en Madrid los promotores, la plataforma será presentada mañana en la capital española.

El objetivo es “servir de acicate para la movilización de la sociedad española en apoyo al proceso de democratización de Cuba”, indicaron en una nota de prensa.

La plataforma estará compuesta inicialmente por más de 60 representantes del mundo de la cultura, entre ellos también la escritora Rosa Montero, la cantante Alaska, el actor Imanol Arias y la periodista Concha García Campoy.

El manifiesto “Yo acuso al Gobierno cubano” fue firmado en marzo por más de 5.000 personas, entre ellas los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, que exigieron al régimen de Raúl Castro que respete los derechos humanos en la isla y libere de forma inmediata a los disidentes presos.

La iniciativa se puso en marcha después de la muerte del disidente cubano en huelga de hambre Orlando Zapata, el 23 de febrero.

El manifiesto condenó la muerte de Zapata, “injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas” y “muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país”.