VIDEO: Fernando de Szyszlo muestra su reciente exposición en el MALI

El connotado artista plástico acompañó a elcomercio.pe en un recorrido por su muestra “Szyszlo. Retrospectiva”

Están el primer cuadro que vendió, el que le regaló al escritor José María Arguedas, sus expresiones cubistas y vanguardistas y las litografías inspiradas en la obra de César Vallejo. Estas y otras obras mostró Fernando de Szyszlo a elcomercio.pe en un recorrido por su más reciente exposición, “Szyszlo. Retrospectiva”.

En las instalaciones del Museo de Arte de Lima (MALI), el connotado artista plástico habló también de su viaje a París luego de casarse con la poeta Blanca Varela, de su gusto por la música clásica y moderna, así como sobre la experiencia de pertenecer a la generación del 50.

LAMENTA “LA PRESIÓN DE LA MODA” EN EL ARTE
De otro lado, aseveró que en los últimos años, el arte en el Perú ha cambiado para bien y actualmente hay buenos exponentes.

Sin embargo, lamentó que en el país, algunos críticos y directores de museos incentiven a los jóvenes a imitar lo que se hace en el extranjero. “La presión de la moda es muy fuerte, los distrae de buscar al interior y tratar de encontrar un lenguaje propio”, consideró.

Finalmente, dejó reflexiones sobre lo que es un artista. “El síntoma más claro del talento es la urgencia por hacerlo. Esla compulsión por expresarse, no es la facilidad. Hay gente que tiene mucha facilidad para el dibujo y no tiene talento. El talento es esa necesidad de hacerlo. Entonces, eso es lo que es ser un artista: tener necesidad de expresarse”, concluyó.