Las 10 adaptaciones más populares de videojuegos al cine

Resident Evil, Tomb Raider y Mario Bros son algunos de los softwares de entretenimiento que se convirtieron en películas. Escoge tu favorito aquí

Las 10 adaptaciones más populares de videojuegos al cine

Cuando los nuevos argumentos escasean, Hollywood tiene siempre más de un as bajo la manga: remakes, superhéroes y, por supuesto, videojuegos. La idea de adaptar estos últimos a la pantalla grande nos remonta a inicios de los años noventa y nos muestra lo efectiva que puede ser esta estrategia a la hora de atraer más gente a las salas de cine. Aquí algunas muestras.

1. RESIDENT EVIL
Mira aquí el tráiler

Desarrollado por Capcom y creado por Shinji Mikami, este videojuego japonés estrenará este viernes 14 de setiembre su quinta entrega. Bajo el nombre de “Resident Evil: Retribution”, la película, nuevamente protagonizada por Milla Jovovich promete repetir el éxito de taquilla de sus predecesoras: que han recaudado, cada una, más de 100 millones de dólares en el mundo.

2. TOMB RAIDER
Mira aquí el tráiler

Igual de taquillera, aunque menos querida por la crítica y los amantes del videojuego, resultó ser Tomb Raider. La película, con una escultural Angelina Jolie en el papel de Lara Croft, fue estrenada en el año 2001 con una recaudación de más de 274 millones de dólares. Una secuela, menos exitosa, se estrenó dos años después. Y aunque se habló de una tercera entrega, ya con otra actriz protagonista, esta nunca se llegó a concretar.

3. SUPER MARIO BROS
Mira aquí el tráiler

Estrenada en 1993, esta adaptación es la pionera en el género. Bob Hoskins y el colombiano John Leguizamo encarnaron, respectivamente, a los hermanos Mario y Luigi. A pesar de que Super Mario Bros. marcó un antes y un después en la historia del cine, su secuela cinematográfica no tuvo éxito en taquilla, ya que ni siquiera pudo obtener beneficios para cubrir el presupuesto invertido.

4. MORTAL KOMBAT
Mira aquí el tráiler

Tres años después del lanzamiento del videojuego, el director Paul Anderson presentó su visión de “Mortal Kombat”. Con Robin Shou, Linden Ashby, Christopher Lambert, Bridgette Wilson, Talisa Soto y Cary-Hiroyuki Tagawa en los papeles principales, la cinta recibió buenas críticas por parte del público y los especialistas en el tema. Incluso algunos consideran esta película como la mejor adaptación hecha de video juego alguno. Su estreno recaudó más de 122 millones de dólares en el mundo.

5. STREET FIGHTER
Mira aquí el tráiler

En 1994, Steven E. de Souza, conocido por sus trabajos en cintas de acción como “Die Hard” y “Comando”, se puso frente al proyecto de adaptar uno de los videojuegos más populares de Capcom. Jean Claude Van Damme fue el protagonista de la historia que no logró convencer a los fanáticos, pero sí logro recaudar tres veces más el monto invertido en su realización: 35 millones de dólares.

6. FINAL FANTASY
Mira aquí el tráiler

La cuarta franquicia de videojuegos más larga de la historia (solo es superada por Super Mario Bros, Mega Man y The Legend of Zelda) llegó a los cines en el año 2001 como una co-producción entre Japón y Estados Unidos y en una versión animada dirigida por Hironobu Sakaguchi, el mismo creador del software. Fue uno de los fracasos más grandes de taquilla de la historia, con pérdidas de más de 120 millones de dólares, que provocaron la bancarrota de la productora Square Pictures.

7. SILENT HILL
Mira aquí el tráiler

Bajo el nombre de “Terror en Silent Hill”, Radha Mitchell, Jodelle Ferland y Sean Bean dieron vida en el año 2006 a los personajes del videojuego de survival horror Silent Hill. La crítica coincidió en lo destacable del “paquete visual” del filme, pero fueron menos amables con la forma en la que se abordó la historia. La adaptación de este videojuego recaudó más de 97 millones de dólares.

8. DUNGEON SIEGE
Mira aquí el tráiler

Cuatro años después de la aparición del videojuego Dungeon Siege, el alemán “Uwe Boll“http://es.wikipedia.org/wiki/Uwe_Boll estrenó su adaptación protagonizada por Jason Statham y Leelee Sobieski. La película recibió críticas extremadamente negativas que se tradujeron en una taquilla baja: invirtieron 60 millone de dólares, recuperaron 13.

9. MAX PAYNE
Mira aquí el tráiler

Mejor suerte tuvo la adaptación de Max Payne. Protagonizada por Mark Wahlberg, Mila Kunis y Chris y Beau Bridges, la cinta logró recaudar más de 85 millones de dólares; aunque la crítica fue igualmente esquiva, destacando únicamente los efectos visuales de impacto.

10. PRINCE OF PERSIA
Mira aquí el tráiler

Y cerramos este recuento con una adaptación estrenada en el año 2010. Dirigida por Mike Newell, responsable de “Harry Potter: El Cáliz de Fuego”, y escrita por el creador del juego original de 1989, Jordan Mechner, la cinta recaudó más de 335 millones de dólares. Además de fortalecer la popularidad del actor Jake Gyllenhaal Gyllenhaal.