A 25 años de El Deseo: un recuento de los mejores filmes de Almodóvar

El cineasta español acaba de ser galardonado por el prestigioso American Film Institute. Es tiempo de (re)conocer lo mejor de su extensa obra

A 25 años de El Deseo: un recuento de los mejores filmes de Almodóvar

MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción Online

Hace 25 años Pedro y Agustín Almodóvar crearon El Deseo, la productora que nos regaló decenas de películas que más parecen obras de arte; filmes fuertes, explosivos, coloridos, irreverentes. Historias apasionadas, diferentes, polémicas, surrealistas, pero a la vez extremadamente verosímiles y por eso estremecedoras.

Hoy el festival de cine del American Film Institute (AFI) rindió tributo a la productora del hombre que siempre contó las cosas que quiso como le dio la gana. Hoy se proyectó en el icónico teatro chino de Hollywood “La Ley del Deseo” (la primera película de la productora). Hoy nos parece un buen día para recordar las mejores piezas de este artista del sentimiento.

1. “MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS” (1988)
La gran Carmen Maura, la que fuera la primera musa del buen Pedro, brilla más que nunca en esta disfórica comedia de enredos, pieza que mezcla el absurdo, el más loco amor, la sed de venganza, la locura y una jarra de gazpacho repleta de somníferos. La cosa va más o menos así: Pepa (Maura) acaba de descubrir que está embarazada del donjuanesco Iván, cuya esposa, Lucía, acaba de salir de un hospital psiquiatrico y está empeñada en recuperar a su marido (y de paso deshacerse de Pepa), quien está a punto de viajar con una tercera mujer. Mientras tanto Candela llega a la casa de Pepa a pedirle ayuda porque estuvo envuelta con un terrorista chiíta que ahora desea secuestrar un avión. Bueno pues el resultado es una historia repleta de aristas que gracias a un refrescante guión, una impecable dirección de arte y cientos de encuadres creativos cargados de sentido le valió a Almodovar el reconocimiento mundial y el ser nominado por primera vez al Óscar por la mejor película extranjera. (Mira el tráiler aquí)

2. “CARNE TRÉMULA” (1997)
En esta película el director español trabaja por primera vez con la que se convertiría en su próxima musa (luego de Victoria Abril), Penélope Cruz, quien comparte roles con su hoy pareja, Javier Bardem. Presentándonos como siempre personajes marginales y que se encuentran en el borde de la línea, Almodóvar nos cuenta la historia de David y Sancho, dos policías que conoces a el inmaduro Victor. Tras una pelea David resulta herido en la columna vertebral, mientras David es condenado a 7 años de cárcel. Un electrizante drama capaz de ponerle la carne trémula a cualquiera. (Mira el tráiler aquí)

3. “TODO SOBRE MI MADRE” (1999)
En esta película ganadora del Óscar (a mejor película extranjera) Almodóvar nos presenta un drama diferente, pero tal vez por eso más conmovedor, más lacrimógeno y más real. Lo mejor de la historia son sus personajes, seres redondos con historias complejas que se van entrelazando mientras avanza la trama. Por un lado tenemos a una madre (Cecilia Roth) que carga con el fantasma de su hijo muerto, el cual tuvo con Lola, un transexual que a la vez embarazó a Rosa, una monja que ahora enfrenta un destino terrible. Una pieza que muestra lo mejor del mundo de almodovar: color, pasión y tragedia. (Mira el tráiler aquí)

4. “HABLE CON ELLA” (2002)
Un diálogo imaginario entre una mujer y el hombre que está enamorado de ella sin conocerla. Una conversación eterna entre una torera caída y el que fue el hombre de su vida. Dos mujeres en coma, dos hombres cuya adoración se convierte en obsesión, una pieza maestra que fue capaz de ganar un Óscar al mejor guión, hazaña nada fácil para una película española. Almodovar nos inserta así en un mundo de silencios y revelaciones. (Mira el tráiler aquí)

5. “LA MALA EDUCACIÓN” (2004)
Pedro nos demuestra otra vez que lo suyo es el drama en esta película que aborda una vez más uno de sus temas fetiches: el de los transexuales, pero que también pinta con su saturada paleta una historia tan cruda como real: la de los curas pedederastas. Así nos presenta a Ignacio (Gael García Bernal, con quien construye un sinfín de realidades que terminan explotando en una orgía de verdades que estallan en la cara de los espectadores. (Mira el tráiler aquí)

6. “VOLVER” (2006)
Con esta cinta el ecléctico español vuelve a demostrar por qué Penélope Cruz es su musa, vuelve a ser nominado al Óscar (Penélope compitió por llevarse la estatuilla a mejor actriz) y vuelve a trabajar con la actriz que se convirtió en su amuleto de buena suerte y cuya poderosa interpretación es indiscutible, Carmen Maura. En este drama familiar el autor nos muestra una historia repleta de la complejidad a la que nos tiene acostumbrados y de la que se desprenden múltiples tragedias personales. Por un lado Raimunda (Cruz), violada por años por su padre, ha matado a su marido, quien se le insinuó a su hija, Paula, quien, como todos, cree que su abuela, Irene (Maura) está muerta, pero esta luego regresa y se queda en la casa de su otra hija, Sole. Parece un trabalenguas, pero en realidad es un drama de encuentros y desencuentros, una pieza magistral con mensaje. (Vea el tráiler aquí)

Todas son diferentes, sin embargo, como lo hacen solo los grandes, cada una de ellas lleva impresa su sello, el tatuaje de un genio, de un hombre que no teme hablar de los marginales, de los atormentados, de los desesperanzados y que más bien encuentra en ellos su inspiración. Un hombre capaz de pintar sus tragedias con colores saturados, en una paleta que seduce y siempre atrapa.