Alberto Durant: ""La teta asustada" y "La cinta blanca" son las favoritas para llevarse el Óscar"

El director peruano Alberto “Chicho” Durant, en una entrevista para elcomercio.pe, habló sobre el filme de Claudia Llosa, “La teta asustada”, que ya está en Los Ángeles, a la espera del gran día de la ceremonia

Por Mercedes Palomino

El cineasta Alberto “Chicho” Durant es uno de los directores peruanos que estuvo alguna vez a puertas de recibir la nominación que tiene ahora al Perú a la expectativa de lo que ocurrirá este 7 de marzo en los Óscar. En 1991, Durant con su filme “Alias La Gringa” fue la representante nacional. Ahora, a solo tres días de que se devele el palmarés de los Óscar, el director nos da sus razones por las cuales La teta asustada podría ganar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y nos comenta sobre el perfil de los académicos que votan en esta elección.

¿Qué posibilidades le encuentra a “La teta asustada” de que se alce con la estatuilla?
Muchas, está en competencia. No he visto “Ajami”, he visto las otras cuatro. “La teta asustada” es una gran película, a mí me gusta mucho, pero son gustos personales, yo no soy parte de la Academia. Yo le veo muchas posibilidades.

¿Qué tiene a su favor?
Primero que es realizada por una mujer, segundo un tema esencial que muy pocas veces ha sido tratado de una manera tan expresiva, poética, de una manera tan interior.

¿Cuáles podrían ser sus debilidades?
Es una película un poco hermética, con una narración fracturada, considerando que los votantes de la Academia son personas mayores, con gustos más conservadores de lo que es una película y sus gustos también tienden a ser películas optimistas. No sé, ojalá me equivoque y sea una de las que entren a la votación final.

Presenta mucha plasticidad, visualmente tratada con una especie de suprarrealismo, esto podría ser un elemento en contra para un público conservador.

¿A cuáles de las cinco que participan, considera favorita?
Entre las cuatro que he visto, “La teta asustada” y “La cinta blanca” me parece que son las que tienen más posibilidades. Yo no le veo posibilidades a “Un profeta”. Es una película muy dura, muy violenta y dentro del perfil de los votantes de la Academia creo que no es una película que tenga las mayores opciones. No he visto “Ajami”, quizás es la sorpresa, pero yo diría que “La teta asustada” o “La cinta blanca”.

¿Cómo son los académicos que votan para esta categoría?
Votan cientos. Tienen un perfil particular judíos de más de 65 años. Entonces bajo ese perfil genérico, hay gustos más particulares. Han ido cambiando los premios a la Mejor película Extranjera. Se ha cambiado a películas más artísticas, menos convencionales, pero siempre que revele una condición del alma humana. Eso es lo que tiene a su favor el filme de Llosa.

¿Que sean judíos puede pesar en la elección a favor de la israelí “Ajami”?
Puede ser “Ajami” o puede ser “La cinta blanca”, pero hay hartazgos sobre el tema. Hay lecturas, “Ajami” quizás es una película que muestra las dificultades de la convivencia y ellos busca más bien la integración. O si es una película positiva sobre la convivencia de palestinos y judíos en Israel, y de pronto es un sector (el grupo de la Academia) más bien radicalizado y no les gusta.

“La cinta blanca” es una película que se mete en las semillas de lo que pudo ser el nazismo. Es una gran película, con una narrativa más convencional. Durísima, hecha con maestría.

¿Si tuviera que escoger entre las otras cuatro que ha visto?
“La cinta blanca” me parece una película increíble, pero no me gusta nada “El secreto de sus ojos”.

CONCLUSIONES DE ALBERTO DURANT
La “teta asustada” tiene una capacidad enorme por su belleza plástica y narrativa, por la manera como aborda el tema, tiene momentos estremecedores, que si llega a tocar la fibra más sensible de los votantes, será una candidata muy fuerte.

Es un logro extraordinario de Claudia y el equipo que ha trabajado ahí. Haber llegado tan lejos, algo que nunca el cine peruano en su corta historia había conseguido. El Perú va a ser visto por millones de personas que después van a querer ver la película. O sea, vamos a estar en el centro de la atención del mundo a través del cine, algo que nunca nos habíamos imaginado. Apostemos porque “La teta asustada” gane el Oscar, tengamos confianza.

Mañana, viernes, no se pierda la entrevista al director Josué Méndez


Tags relacionados

La teta asustada

Alberto Durant