Alessandra Denegri y Pierina Carcelén participaron de escenas en Machu Picchu del filme más caro de Bollywood

Las figuras de “Al fondo hay sitio” y “Matadoras” estuvieron en el grupo de bailarines peruanos que formaron parte de la cinta ‘Endhiran (The Robot)’. “Fue una semana de mucho trabajo”, comentó la primera

Por Alfredo Espinoza Flores

Chauvinismo a un lado, el hecho de que Machu Picchu haya sido escenario de un filme extranjero es algo para destacar. Si esa cinta es la más cara hecha en Bollywood –un cine con una producción altísima de películas y en ascenso- y se jacta de ser una de las más ambiciosas en uso de tecnología de la India, es para alabar. Si a esos dos elementos importantes se le añade que el talento nacional formó parte de las escenas, ya es motivo de orgullo.

Así es. Cerca de 30 destacados bailarines, tanto peruanos como brasileros, formaron parte de la coreografía que bailó en el Santuario Histórico de Machu Picchu, para la película ‘Endhiran (The Robot)’, el filme más caro de Bollywood (vea los tráilers). Entre ellos, dos figuras reconocidas de la televisión nacional: Alessandra Denegri (actriz de ‘Al fondo hay sitio’) y Pierina Carcelén (figura de ‘Matadoras’).

En conversación con elcomercio.pe, Denegri confirmó la presencia de ambas y nos comentó sobre su participación, la cual dijo, se dio en octubre de 2008. “Fue una semana muy fuerte, de mucho trabajo. Solo podíamos grabar de día, de 6 a.m. a 5 ó 6 p.m. Teníamos que despertarnos a las 2 a.m. para vestirnos y ponernos el vestuario, arreglarnos”.

¿Cómo así fueron escogidas? Se hizo un cásting en Lima, luego empezaron los ensayos y después llegaron al Cusco, aunque no sabían exactamente de qué se trataba. “No sabíamos nada, ahí nos enteramos de que era algo tan grande (…) Firmamos cláusulas de confidencialidad. Le decía a mi mamá que no tenía idea, y en verdad no sabía nada”, asegura la actriz, quien explica que fue algo tan cuidadoso que no hubo prensa en el lugar.

Algo extraño, si se tiene en cuenta los artistas protagonistas del filme: Rajinikanth, un actor bastante experimentado, y la bellísima Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994. Sobre esta última, Denegri cuenta: “Era muy protegida, se le trataba como a una princesa. Casi no hablé con ella, pero era súper buena onda. Es una megaestrella: baila, canta, actúa”. “Fue un choque cultural súper fuerte (compartir momentos con bailarines indios)”, agrega.

MACHU PICCHU: UN SUEÑO
Según adelantó la artista, las escenas de baile en el santuario representan el sueño de la protagonista. “El productor me contó q era una súper producción, hubo 2 años de preproducción. En Brasil también grabaron., todo era parte de un sueño”.

EL INC SUPERVISÓ EL BAILE
Según comenta Alessandra, el hoy desaparecido INC (forma parte del Ministerio de Cultura) permitió que se realice esta actividad en el santuario, pero estuvo atento a cualquier riesgo de atentado contra el patrimonio.

“No se podía (bailar) en espacios que podían se malogrados, solo partes dispuestas por el INC. Ni podíamos apoyar la espalda en algunos lugares. Había gente del INC por todas partes”, recuerda.

PERUANOS EN ACCIÓN
La actriz de “Al fondo hay sitio” confirmó la presencia de Pierina Carcelén en dicha cinta, a la cual se puede apreciar en algunas de las imágenes que se muestran, tomadas por Omar Ananías Córdova, artista de danza contemporánea que también participó del filme, y que ha bailado con la reconocida Morella Petrozzi por muchos años y también en el extranjero.

“Participaron muchos otros talentos de los que el país no conoce, mucho de ellos bailarines muy sacrificados”, comentó a elcomercio.pe. También participaron, entre otras personas, Karina Amézquita, Pamela Marmol, Romina Estremadoyro y Pilar Aranibar Cilloniz.

Sin duda, un hecho para destacar.