"Asu Mare" de Carlos Alcántara costó 700 mil dólares

Productor Miguel Valladares confiesa que la idea de sacar “Asu Mare 2” no le es ajena. Planea llevar el filme a la TV y ya negocia su venta a otros países

"Asu Mare" de Carlos Alcántara costó 700 mil dólares

SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid)
Redacción Online

Quien creía que en el Perú no había apoyo para el cine peruano, se equivocó. ‘Asu mare’, filme inspirado en el unipersonal de Carlos Alcántara, batió récord de espectadores en su estreno, superando, incluso, a poderosas y millonarias producciones de Hollywood, como “Amanecer: Parte 2”. Sus creadores ya negocian con otros países su venta y la idea de sacar una segunda parte no les es ajena.Miguel Valladares, productor del exitoso filme, habla al respecto.

Se vendieron 35 mil entradas en pre venta y 152,04 en el día del estreno. ¿Cómo han recibido estos resultados? ¿Esperaban algo así?
Con mucha emoción. Estábamos seguros de que ‘Asu Mare’ podía funcionar porque hace un tiempo atrás hicimos un estudio de mercado para preguntarle a la gente sobre una película protagonizada por Carlos Alcántara, con una historia de éxito. La gente recibió la idea muy bien, tuvo un 91% de aceptación. Eso hizo que nosotros nos involucremos en el proyecto, dijimos “hay que meterle todas las ganas porque puede ser un éxito”, pero lo que se ha generado hasta ahora nos ha dejado a todos realmente sorprendidos. Ha superado todas las expectativas.

“Asu Mare” ha superado en el Perú, incluso, éxitos de películas taquilleras de Hollywood. ¿A qué atribuyes esta aceptación del público?
Hay varios factores. Primero, ¿qué pasa con las películas de Hollywood? Si bien es cierto que puedes hacer un montón de publicidad, no tienes a los artistas ni a los protagonistas cerca, adicionalmente a la publicidad que nosotros podíamos haber colocado en los medios, íbamos a programas de TV, revistas, radios… Esa es una diferenciación abismal. El apoyo que hemos recibido de empresas privadas también ha sido importante. En los comerciales de Brahma, Direct TV y de El Británico se ha repetido muchas veces la película, los paneles que ha puesto Inca Kola también nos ha favorecido. De alguna forma, todas las marcas patrocinadoras han marcado el éxito de este proyecto. Creo que la publicidad que ha tenido “Asu Mare” ha hecho que sea un éxito rotundo. Y eso precisamente es lo que le falta a muchas películas peruanas: promoción.

“La teta asustada” fue bastante promocionada debido a su nominación al Óscar, sin embargo no alcanzó tanto éxito. ¿Por qué crees?
Creo que no hay una fórmula. Esta película (“Asu Mare”) está funcionando desde el tráiler, actualmente tiene más de un millón y medio de vistas. Es una locura, cuando lo hicimos no pensamos que íbamos a llegar a ese nivel.

Basándonos en esos resultados, ¿crees que los cineastas peruanos deben apostar más por el cine comercial que por el independiente?
Yo vengo de hacer cine independiente y es el cine que también me gusta hacer. Creo que se tiene que hacer más cine independiente ganador de festivales y más cine comercial… todo tipo de cine. Creo que el cine peruano está creciendo y todo tiene su público.

¿“Asu Mare” fue hecho pensando en ganar algún premio o en que tenga repercusión afuera?
No pensamos en los premios, pero creo que sí puede ir afuera. Tenemos un distribuidor, una persona que está viendo distribuirla en Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Son países que de alguna manera están interesados en la película porque creo que el espíritu de “Asu Mare” es un poco el espíritu latino. La madre latinoamericana es como la madre de Cachín, un montón de amigos que viven en México y vieron el tráiler de la película me dijeron que les pareció divertida, se mataron de risa.

En cuanto a la inversión, ¿cuánto dinero se invirtió en esta película?
Alrededor de 700 mil dólares. Ese monto incluye preproducción, realización, postproducción, copias, promoción, publicidad, alfombra roja, todo…, pero un 80% de esa plata vino de empresas, de patrocinadores y auspiciadores. Conseguimos muchísimos fondos de apoyo. Abrimos una ventana publicitaria para que las marcas inviertan y así lo hicieron.

¿A raíz de este rotundo éxito, ya piensan en hacer otra película?
No es a raíz de este éxito, pero sí, yo ya había cerrado otra película para octubre, ya está el guión, será dirigida por Bruno Ascenzo. Se trata de una comedia de situaciones que se empezará a rodar en noviembre y se estrenará el próximo año. No está inspirada en ningún personaje ni en la vida de nadie, es un guión original de Bruno.

¿”Asu Mare” tendrá segunda parte?
Recién el jueves ha sido el estreno, no lo he evaluado, aunque hoy día como teniendo un sueño dijimos, “¿por qué no hacer ‘Asu Mare 2’”, pero no hay nada dicho, es un sueño nada más, quién sabe si se dé, son simples ideas.

¿En cuanto a cifras y resultados, hasta dónde esperas llegar con “Asu Mare”?
Espero el éxito total, no te puedo decir una cifra estimada porque sería irresponsable de mi parte. Lo que está pasando nos está sorprendiendo, no sé cuánto va a dar. Luego sacaremos DVDs originales con el detrás de cámaras, bloopers, entrevistas con Carlos, el director, productor y todos los que han hecho posible esta película. ¿Pasarla en la TV? Claro que sí. Hay mucha gente que se va a quedar sin verla, por qué no pasarla en TV, hablar con un canal para que pueda comprarla y pueda verse en señal abierta.

EL DATO
“Asu Mare” es una producción de Tondero Films y Cachín producciones (productora de Carlos Alcántara y Miguel Valladares).