Bella y vigente: Penélope Cruz vuelve este jueves a las carteleras peruanas

La actriz española estelariza dos de los próximos estrenos en nuestra cartelera: “Nine” y “Los abrazos rotos”. Con su actual nominación al Óscar la española demuestra su vigencia en Hollywood

Bella y vigente: Penélope Cruz vuelve este jueves a las carteleras peruanas

Penélope Cruz ha alcanzado lo que ninguna actriz española logró en toda la historia: establecerse como una estrella vigente y protagónica en la glamorosa escena de Hollywood. Con un Óscar bajo el brazo —estatuilla que obtuvo por su histriónico papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen— y dos nominaciones de la academia a cuestas (una actualmente con “Nine”, de Rob Marshall, a Mejor Actriz de Reparto), Cruz, sin duda, pertenece ya a esa pequeña pléyade de actrices que vencieron los prejuicios de la industria hacia su origen; aquel grupo al que pertenecieron eternas divas del séptimo arte como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Ingrid Bergman, Sophia Loren, Catherine Deneuve y Liv Ullman.

Su nombre hace eco ahora nuevamente con el estreno de “Nine” y “Los abrazos rotos” en nuestra cartelera. El reelaborado musical de 1982, basado en el filme “8 1/2”, de Fellini, se estrena este jueves en salas peruanas; y la nueva aventura dramática de Pedro Almodóvar hará lo propio el 4 de marzo.

En estas películas se aprecia el grado de versatilidad de esta camaleónica e intensa actriz: vira del enamoramiento más naïf al llanto más desgarrador, del canto a capela al baile más provocador en cuestión de segundos. “Penélope nació para ser una actriz”, explicó Pedro Almodóvar a la revista “Vanity Fair” en su edición de noviembre. “Es una persona sumamente emocional y, si no pudiese ser actriz, significaría un verdadero problema para ella. Sufriría mucho. Inclusive ahora sufre demasiado”, agrega el cineasta, que la conoce más que nadie. Tras haber trabajado juntos en perlas como “Todo sobre mi madre” y “Volver”, ambos han sedimentado un dúo comparado —con cierta distancia— con el de George Cukor y Katharine Hepburn o Woody Allen y Diane Keaton.

MIRANDO HACIA ATRÁS
Fue una escena de Victoria Abril en la lúbrica y violenta “¡Átame!” (1990) la que la llevó a inclinarse por la actuación. Penélope Cruz, entonces una sencilla muchacha de Alcobendas, localidad a las afueras de Madrid, tenía solo 16 años, pero poseía ya aquella fascinación innata del actor de “empatizar” con la psiquis ajena. Años después, sorprendería debutando en “Jamón jamón” (1992), película de Bigas Luna que ya predecía la química entre ella y quien sería su futura pareja: Javier Bardem.

Su salto a Hollywood en el 2001 vino acompañado por una seguidilla de fiascos cinematográficos y amantes furtivos (entre ellos, Tom Cruise y Matthew McConaughey). Tras ser encasillada como un “maniquí exótico”, fue Almodóvar quien rescató a Pe —como suelen llamarla— del fracaso al incluirla en “Volver” (2006), filme con el que consiguió su primera nominación al Óscar como Mejor Actriz, con lo cual reescribió la historia del cine español. Aunque no es la favorita para ganar el Óscar el 7 de marzo en Los Ángeles, Penélope Cruz vive y respira a sus anchas en el glamoroso mundo de Hollywood.

Vea el trailer de Nine y Los abrazos rotos.