Bigelow defiende "La noche más oscura" ante acusaciones de justificar tortura

La directora estadounidense manifiesta que la “representación” no significa “aprobación”, y que las escenas eran necesarias

Bigelow defiende "La noche más oscura" ante acusaciones de justificar tortura

Kathryn Bigelow defendió nuevamente su más reciente película “La noche más oscura”, ante las acusaciones de que ésta justifica la tortura.

La cinta, en la que Jessica Chastain —ganadora el domingo de un Globo de Oro por su interpretación— es una agente de la CIA en el centro de la larga persecución por dar caza a Osama bin Laden, muestra escenas en las que agentes de la CIA torturan a prisioneros.

“Los que trabajamos en el sector artístico sabemos que la representación no es aprobación”, escribió Bigelow al diario “Los Angeles Times” de hoy.

“Si así fuera, ningún artista sería capaz de pintar prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir de ellas y ningún cineasta podría ahondar en los asuntos espinosos de nuestro tiempo”, agrega la directora.

La cinta, que podría ganar el Oscar a mejor película este 24 de febrero, despertó el debate sobre los métodos para que los prisioneros aporten la información buscada.

Algunos aplauden porque el filme muestra que esas prácticas (ahora ilegales) son vitales para la lucha contra el terrorismo. Y los críticos dicen que la cinta justifica esos métodos.

La propia Bigelow se presenta como pacifista y contraria a la tortura, pero asegura que esas escenas eran necesarias para contar en la pantalla toda la historia.

“Me pregunto si los sentimientos expresados sobre la película podrían ser dirigidos más apropiadamente a aquellos que ordenaron esas políticas en Estados Unidos”, pidió Bigelow.

También hay polémica por la adecuación a la realidad de la caza de Bin Laden, asesinado en Afganistán por un comando especial del ejército de los Estados Unidos en mayo de 2011, diez años después de convertirse en el enemigo público número uno del país tras los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York.

Varios senadores abrieron una investigación para saber si la CIA filtró documentos a Bigelow. El director interino de la CIA asegura que lo que se ve en pantalla no se corresponde con la realidad de la operación.

“La noche más oscura” lideró la taquilla el fin de semana pasado en su estreno en Estados Unidos.