Cineastas enviaron una carta al Congreso para pedir que se apruebe Ley Procine

Personalidades del séptimo arte nacional como Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Alberto Durant, Fabrizio Aguilar, Josué Méndez, Daniel y Diego Vega, Héctor Gálvez y Frank Pérez Garland firmaron el documento

Distintos directores, productores y actores del medio local enviaron una carta al Congreso de la República solicitando que aprueben, en el último pleno, la Ley Procine, que propone la masificación del séptimo arte y el fomento de la producción cinematográfica en el Perú.

En una carta remitida al Parlamento, diversas personalidades del cine nacional como Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Alberto Durant, Fabrizio Aguilar, Josué Méndez, Daniel Vega y Diego Vega, Héctor Gálvez, Frank Pérez Garland, Verónica Oliart y Andrés Cotler, entre otros, se precisa que los mencionados están a favor de la ley 3938, para el fomento económico para la cinematografía y el beneficio de poder inaugurar más cines en las diferentes ciudades del país.

“Queremos resaltar que, a diferencia de lo que se viene diciendo una y otra vez, la ley Procine es inclusiva porque beneficia a todos los peruanos que producen cine. Como ejemplo, solo queremos recalcar que el 30% del fondo recogido por esta ley está destinado a la producción, capacitación y promoción del cine hecho en las regiones del Perú”, destaca el comunicado.

“También es importante decir que Conacine, de contar con la aprobación de esta ley, podrá contar con recursos para poder agilizar sus trámites y gestiones y poder realizar mejores concursos, con más dinero, jurados internacionales y un apoyo más intenso a las películas peruanas en los distintos festivales internacionales”, continúa.

“Esperamos que en los debates de la ley en las distintas comisiones y posteriormente en el Pleno del Congreso se logre aprobar una ley de fomento a la cinematografía peruana que viene en un constante crecimiento, tanto en cantidad de películas producidas por año como en la calidad de las mismas”, se agrega en la carta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos, Alberto Durán, comentó: “Esperamos que el proyecto que ya fue aprobado en las distintas comisiones, sea también aprobado en el siguiente debate en el Pleno del Congreso. La ley Procine va a permitir ingresos sustanciales para que Conacine disponga de ayuda para más producción, difusión y distribución del cine en todo el territorio nacional, porque el cine es el rostro del país”.