Cineastas peruanos presentan queja contra el Ministerio de Cultura

Exigen la ejecución del Plan Anual de Actividades y Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2013, con su debida habilitación presupuestal

Cineastas peruanos presentan queja contra el Ministerio de Cultura

La Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) acusan al Ministerio de Cultura de incumplir los compromisos pactados en relación con los concursos cinematográficos.

“Desde principios del presente año, los gremios cinematográficos hemos sostenido múltiples reuniones con las autoridades encargadas de la gestión cinematográfica en el Ministerio de Cultura. En dichas sesiones se nos informó sobre los cambios jurídicos y de procedimientos que se aplicarían a partir del presente año, en relación a los concursos cinematográficos amparados en la Ley 26370 y su modificatoria con la nueva norma aprobada en septiembre del 2012, Ley 29919”, refiere el documento, dice parte del comunicado emitido para plantear sus reclamos.

“Los gremios aceptamos esta propuesta dejando en claro el riesgo que implicaba la demora en la aplicación de estas nuevas medidas. Con los meses transcurriendo, y ante nuestra presión e insistencia, el Ministerio de Cultura tardíamente publicó el Plan Anual de Actividades y Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2013, el cual carecía de presupuesto en la mayoría de los concursos. Ante esta grave situación, manifestamos nuestra profunda preocupación por el accionar de una institución que se comprometió a gestionar los fondos necesarios para honrar el Plan Anual establecido por Ley”, remarca el mismo.

El documento en mención señala, además, que el Ministerio de Cultura incumplió los plazos que ellos mismos habían establecido y publicado.

“De resultados de todo lo anterior, a la fecha no existe certeza alguna que asegure la ejecución del 80% restante de los concursos previstos”, se detalla.

Finalmente, instan al Ministerio de Cultura a “ejecutar sin más demora el Plan Anual de Actividades y Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2013, con su debida habilitación presupuestal”.