“La cinta blanca” es la favorita para ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera, según la crítica

El filme alemán en blanco y negro ha recibido importantes premios como la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro en Hollywood

Promete. Dos importantes galardones internacionales avalan a la cinta alemana \"The White Ribbon\".

La cinta del director austríaco Michael Haneke "The White Ribbon" (“La cinta blanca”), una "escalofriante exploración de las raíces del terror nazi":http://elcomercio.pe/noticia/409077/estas-son-peliculas-que-competiran-teta-asustada, es la principal favorita para ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera, pronosticaron los críticos. El filme alemán en blanco y negro ha recibido importantes premios como la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro en Hollywood, lo que lo convierte en el favorito de la competencia, según observadores de premios y críticos. Entre las otras películas en idioma extranjero que recibieron nominaciones al Óscar el martes están el drama criminal francés "Un Prophete" y "la película peruana":http://elcomercio.pe/noticia/408583/claudia-llosa-suena-nominacion-al-oscar-esperanza-lo-ultimo-que-se-pierde "La teta asustada" (The milk of sorrow), que ganó el máximo galardón en el "Festival de Cine de Berlín":http://elcomercio.pe/noticia/246155/ultimo-minuto-oso-oro-teta-asustada-peruana-claudia-llosa. Cerrando las nominaciones se encuentran la película israelí "Ajami" y "El Secreto de Sus Ojos" del argentino Juan José Campanella, quién es el único director que anteriormente ha tenido otro filme nominado en la misma categoría. *LA PRUDENCIA DE HANEKE* "Soy supersticioso y no quiero contar mis pollos antes de que salgan del huevo", dijo Haneke por teléfono. "Es muy bueno para el negocio si ganas, y por supuesto, sólo el honor", agregó. "White Ribbon" explora una siniestra serie de crímenes en el Norte de Alemania antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y los expertos del Oscar creen que sus premios anteriores han aumentado su exposición entre los votantes de la Academia. "Es la favorita y ha ganado mucho reconocimiento", señaló el crítico de cine Emanuel Levy. Pero fue rápido en hacer notar que la categoría a veces presenta sorpresas. Se esperaba que la cinta israelí "Waltz with Bashir", ganara el año pasado en la categoría de mejor filme en idioma extranjero, pero fue derrotada por la japonesa "Departures". *PRIMERA NOMINACION DE PERÚ* La película "La teta asustada", no era la favorita para vencer este año durante el Festival de cine de Berlín. Aún así obtuvo "el mayor premio de ese certamen":http://elcomercio.pe/noticia/246155/ultimo-minuto-oso-oro-teta-asustada-peruana-claudia-llosa y ha demostrado ser popular entre los asiduos al séptimo arte. "La teta asustada", es la primera nominación al Óscar de Perú dentro de esta categoría. La cinta gira en torno a una niña llamada Fausta, quién nació producto de una violación a su madre durante las dos décadas de violencia rebelde al interior del país. "Creo que el premio es estar allí, ser nominado ya es un premio", afirmó desde España -donde reside- la joven directora Llosa, sobrina del laureado escritor Mario Vargas Llosa. "Es una maravilla darle a todos este momento de luz, de felicidad al Perú y más por una película que retrata una de nuestras épocas más difíciles de la historia reciente", dijo Llosa. *LAS OTRAS CANDIDATAS* El director de "Un Prophete", el francés Jacques Audiard, dijo en un comunicado que sentía "desconcierto" y "una inmensa gratitud", por la nominación de su filme, que trata sobre un joven sentenciado a seis años de cárcel y que debe usar su ingenio para sobrevivir a una peligrosa lucha entre pandillas. El cineasta judío Yaron Shani, quien co-dirigió y co-escribió "Ajami" junto al palestino Scandar Copti, dijo que espera que la nominación al Oscar lleve al público a ver su película. Ambientada en las calles del barrio Ajami en Jaffa, el drama explora las visiones divergentes entre los musulmanes, cristianos y judíos de la ciudad. Todos los directores señalaron que una nominación podría dar un impulso a sus películas en el difícil mercado estadounidense para las cintas en idioma extranjero. "Si la película gana el Óscar claro que será grandioso, pero es más importante para expresar el mensaje y tratar de llegar a más personas", indicó Shani.