Claudia Llosa cuenta desde Berlín cómo vive su nuevo éxito en la Berlinale

Tras ganar el Teddy Award al Mejor Cortometraje por Loxoro, la destacada directora conversó con elcomercio.pe

Han pasado seis años desde que Claudia Llosa estrenó su primera película y una cosa va quedando clara: ella no solo hace cine, también hace patria. Sus trabajos han puesto en el mapa al cine peruano y ‘Loxoro’, un cortometraje que filmó como parte del proyecto “Fronteras”, es una nueva muestra de ello.

Ayer, la cineasta se llevó el Teddy Award al Mejor Cortometraje en el Festival de cine de Berlín y lo primero que hizo fue dedicarle el triunfo a su país.

“Perú significa familia, significa amigos, significa inspiración y memoria. En el Perú se gestó y se creo “Loxoro”, de allí somos el equipo y los actores. No puede ser de otra manera”, explica la cinesta desde Berlín en diálogo con elcomercio.pe.

Esta es la segunda vez que participa del importante Festival y también segunda vez que se va con un trofeo. Un récord nada deleznable que a ella parece no alejarla de la realidad.

“Cada peli es como la primera. Y estos momentos siempre se viven con tanta o más intensidad. Es un honor y una alegría ver que el trabajo de nuestro equipo es reconocido y aplaudido. El propósito del cine es llegar al mayor público posible y los premios solo ayudan a que la historia llegue más lejos y a más gente”, asegura Llosa.

“Loxoro” es un retrato sobre transexuales peruanas que nació tras una invitación del cineasta argentino Juan José Campanella. Este trabajo se estrenó a finales del 2011 a través de la cadena TNT y, aunque dicho canal llega al Perú a través de la señal de cable, Claudia asegura que encontrará la forma para que más compatriotas lo vean: “Puede que después del festival simplemente se decida subirlo a la red para que viaje libremente. Sea como sea, lo comunicaremos para que el corto sea accesible a todos”.