Conoce a Cindy Díaz, la actriz peruana que cosecha elogios en España

Intérprete de 23 años de edad protagoniza “Evelyn”, el primer largometraje de la ganadora del Goya, Isabel de Ocampo

Cindy Díaz en entrevista con elcomercio.pe.

A Cindy Díaz se lo dejaron muy en claro: “Si no te llaman en dos días, es porque el papel ya es de otra actriz”. Una semana había pasado desde aquella desalentadora advertencia cuando el teléfono sonó. Era Chicho Durant, el mismo que le avisó del cásting: Isabel de Ocampo te quiere entrevistar para el protagónico”.

Lo que siguió fue una larga y sincera conversación vía Skype con la directora sobre los desafíos de un papel más que difícil y el respectivo trámite de visa. Un 18 de octubre del 2011, Cindy Díaz se subió al avión, llegó a España y empezó el rodaje de “Evelyn”, la película que por estos días viene arrancando aplausos entre los críticos europeos.

Inesperado, rápido y protegido por una buena estrella. Así ha sido hasta el día de hoy el paso de esta actriz de 23 años de edad en el mundo del cine. Empezó en el 2009 cuando interpretó a Isaura en la película Contracorriente y siguió su camino con este protagónico internacional.

“A mí me hace feliz el haber conseguido mi primer protagónico en una película extranjera, pero más por el papel que me ha tocado”, explica Díaz sobre “Evelyn”, una cinta que aborda la trata de mujeres en Europa y que la presenta como una inmigrante peruana que llega a España creyendo que trabajaría como camarera cuando en realidad terminará ejerciendo la prostitución.

“Este es el papel que más retos me ha dado como actriz hasta ahora. Estoy feliz, triste, loca, paciente, desesperada. Paso por todos los estados de ánimo que podría pasar un personaje dentro de una historia”, destaca Díaz, que ha vivido a pronta edad lo que es un gran estreno: “Evelyn” fue presentada en el Teatro Liceo de Salamanca con personas que esperaban ingresar al auditorio con una hora de anticipación. Sala llena y ovación incluida.

“No se me sube a la cabeza después de esto. A lo largo de mi corta carrera he conocido divos entre los actores. Gente que no ha hecho grandes proyectos pero ya siente que es lo máximo. Ellos me sirven de ejemplo para no ser así. Tengo grandes objetivos en mi carrera pero siempre con los pies puestos en la tierra”, concluye Díaz, que pronto volverá a España para un proyecto cinematográfico que, por ahora, prefiere mantener en reserva.

Mientras tanto, en julio terminará de grabar en la selva peruana la película “Diamond Santoro”, de Gianfranco Quatrini, donde interpretará a una cantante de cumbia; y a fines de año estrenará “El Evangelio”, de Eduardo Mendoza. Como para no perderle el rastro.