¿Cuál es tu saga cinematográfica preferida?

A propósito del reestreno de “Volver al futuro”, un repaso a los filmes que, entrega a entrega, cautivaron la atención de los amantes del cine. ¿Cuál es tu historia favorita?

¿Cuál es tu saga cinematográfica preferida?

JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Redacción Online

Inolvidables. Épicas. Entrañables. La que sigue es una relación de diez sagas que conquistaron al público y que serán recordadas por siempre por todos los amantes del cine. Como en toda lista, hay títulos como “Shrek”, “The Bourne identity”, “Toy Story” o “Tiburón”, por citar algunos ejemplos, que no llegaron a entrar. Tal vez, solo tal vez, esta nota podría tener una segunda parte. Después de todo, de eso se tratan las sagas.

1. La guerra de las galaxias: La lucha entre el bien y el mal. Entre el Imperio y la República. Entre la Fuerza y el Lado Oscuro. La pelea entre los caballeros Jedi y las fuerzas malignas personificadas en el Emperador y los Sith. Una saga que fue más allá de la pantalla grande y que se convirtió en un fenómeno mundial. ¿Qué cosa de la épica aventura concebida por George Lucas no se ha dicho ya en los miles de foros dedicados al análisis de “La guerra de las galaxias”? La historia que narra el génesis del poder oscuro de Darth Vader y su posterior enfrentamiento con su hijo Luke Skywalker es ya una leyenda viva. Y la frase “Luke, yo soy tu padre” que Vader le dice a su más encarnizado enemigo ya ocupa un lugar en el parnaso de la cinematografía mundial.

2. El señor de los anillos: Basada en la novela escrita por J.R.R. Tolkien, cuenta la historia de Frodo, Aragorn y el resto de la Comunidad del Anillo, un pequeño grupo conformado por hobbits, humanos, elfos y enanos que, apoyados por el mago Gandalf el Gris, tiene como misión destruir el Anillo Único para evitar que Sauron y su poder oscuro se apoderen de la Tierra Media. Así, la saga nos presenta la épica aventura de esta comitiva que en el afán de cumplir su objetivo debe enfrentarse a los orcos, los Uruk-hai, los nazgul y otros temibles enemigos que intentarán recuperar el anillo que es la fuente del poder maligno. Una joya llevada al cine.

3. Matrix: La historia que plantea un escenario en el que los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas se convirtió de inmediato en objeto de culto entre los amantes de la ciencia ficción. Luego de su abrumador éxito en la primera película, los hermanos Wachowski se animaron a filmar dos entregas más de la cruzada de Neo, Morfeus y Trinity por poner fin al dominio de las máquinas sobre los hombres.

4. El Padrino: Celebrada película de gángsters que narra la historia del capo Vito Corleone y el posterior ascenso al poder de su hijo Michael. Así, entre extorsiones, comercio ilegal de drogas y alcohol, crímenes y venganzas, Francis Ford Coppola retrata de manera brillante a la mafia italiana que operaba en Estados Unidos. La saga tuvo tres entregas. El Padrino I fue escogida por el American Film Institute como el tercer mejor filme en la historia del cine en EE.UU. Un clásico.

5. Rocky: El personaje creado por Sylvester Stallone se ganó de inmediato el cariño de todos aquellos que seguían expectantes la búsqueda de un matón italo-estadounidense por trascender en la historia y alcanzar la fama a través del boxeo. Así, entre generosas dosis de golpes y sangre, vemos el ascenso y caída de un ídolo y el inmenso amor por su pareja de toda la vida, Adrianne. En emociones, esta saga ganó por nocaut.

6. Indiana Jones: ¿Quién no soñó alguna vez con ser como este arqueólogo y profesor universitario? ¿Quién no fantaseó con encontrar tesoros y objetos de civilizaciones milenarias y evitar que cayeran en manos enemigas que los usarían con fines siniestros? ¿Quién no jugó cuando niño a ser un aventurero que iba a misteriosos lugares a enfrentarse a lo desconocido? Con su látigo, su característico sombrero y su fobia a las serpientes, Henry Walton Jones – Indiana para los amigos- nos llevó a cuatro aventuras inimaginables. ¿Para cuándo el siguiente viaje, Indy?

7. Volver al futuro: La aventura inventada por Robert Zemekis narra la aventura de un chico de secundaria que acabó por viajar por el tiempo junto al ‘doc’ Emmett Brown. ¿El resultado? Una serie de tres películas en las que se conjugan una buena banda sonora, un auto de lujo como máquina del tiempo y hazañas a bordo de una patineta que atraviesan los años de 1985, 1955, el 2015 y llegan, incluso, al viejo oeste. Imperdibles los personajes del científico y del maloso Biff Tannen. Más imperdible aún el lanzamiento a la fama en el mundo del cine para Michael J. Fox. El 2008 el American Film Institute catalogó a la primera parte de la saga como la décima mejor película de ciencia-ficción de todos los tiempos. Aunque el tiempo es algo relativo, tanto, que este año se reestrenó en el Perú.

8. Piratas del Caribe: El capitán Jack Sparrow es un patán. Uno enamoradizo, embaucador, interesado y que por su propia personalidad se mete en mil problemas que lo llevarán a aventuras increíbles. Combatió a una horda de piratas hechizados para recuperar su barco, enfrentó a un Kraken solo con su espada y volvió del fin del mundo para pelearse con una armada completa. Un personaje que, sin duda, hace una saga completa.

9. Harry Potter: Las aventuras del joven aprendiz de mago que debe luchar contra el asesino de sus padres, el malvado Lord Voldemort, es un fenómeno en ventas, y ese mismo éxito editorial conseguido por su creadora J.K. Rowling se trasladó a la pantalla grande y se convirtió en la franquicia más exitosa de la historia del cine. La última entrega de la versión fílmica del universo Hogwarts creado por la escritora británica llegará a la pantalla grande este 2011. No hay que ser mago para adivinar que el filme que cierra el círculo será otro éxito en taquilla.

10. La era del hielo: Un mamut renegón, un perezoso torpe hasta el extremo y un tigre dientes de sable de buen corazón forman la manada más extraña y entrañable de la historia del cine, una mancha de amigos capaz de ir, en plena era glaciar, en camino opuesto de su ruta de migración para devolver a un niño abandonado o a entrar en territorios desconocidos e infestados de dinosaurios para salvar a un amigo. Manny, Sid y Diego se robaron el corazón de todos desde la primera entrega de la saga y nos regalaron una gran lección de amistad. Nota aparte, ¿Scratt podrá algún día comer su bellota?

¿Cuál es tu saga preferida?