Diez actores que se convirtieron en exitosos directores

Ben Affleck se acaba de sumar a una larga lista que ya integraban figuras como Clint Eastwood, Kevin Costner, Charles Chaplin, entre otros

Diez actores que se convirtieron en exitosos directores

Primero fue una de las caras más bonitas de Hollywood, luego uno de sus actores más respetados y ahora un director ganador del Globo de Oro. Ben Affleck ha pasado por diferentes etapas en su carrera y la última de ellas nos recuerda el camino que trazaron otros famosos intérpretes en su trayectoría. De actores a directores. Aquí repasamos diez de los mejores “crossovers”.

1. Clint Eastwood
Aquí no hablamos solo de una conversión exitosa de actor a director, sino de una paridad en la calidad de su desempeño en ambas facetas. Clint Eastwood se inició en el cine en 1955 con un pequeño papel en la cinta “Revenge of the Creature”, donde lo obviaron por completo de los créditos, y se hizo famosos por westerns como “Por un puñado de dólares” y “El bueno, el feo y el malo”. Debutó como director en 1971 con un cortometraje llamado “The Beguiled: The Storyteller” y ha ganado el Óscar por trabajos como “Million Dollar Baby” y “Sin perdón”.

2. Charlie Chaplin
Empezó a los cinco años de edad actuando en diferentes music-halls de Londres hasta que fue descubierto por Mack Sennett en Nueva York. En 1914, “Charlot”, el que sería su personaje más famosos, llegaría al cine con la película “Carreras sofocantes”. Luego Chaplin empezaría a trabajar por su cuenta dirigéndose, escribiendo sus propios libretos y actuando en ellos.

3. Quentin Tarantino
Algunos califican su labor actoral como la “sobreactuación en su máxima expresión”; sin embargo, esa fue la pasión inicial del hombre detrás de cintas como “Pulp Fiction” y “Reservoir Dogs”. De adolescente, Quentin tomó clases de teatro y luego empezó a autodirigirse en cintas como “Love Birds in Bondage”. Claro, sería la dirección la que lo llevaría a la fama; aunque, de vez en cuando, se anima a actuar en algunas de sus películas. Lo ha vuelto hacer recientemente en “Django Unchained”, donde interpreta a un empleado de la minera en la que se desarrolla la historia.

4. Mel Gibson
Su trabajo como actor es más que conocido y, de un tiempo a esta parte, su labor en la dirección también. Empezó a alternar estas dos facetas en 1991 con el documental “Mel Gibson Goes Back to School”, donde le enseñaba a un grupo de alumnos sobre la obra “Hamlet” de Shakespeare, y se ganó el respeto de la crítica con Corazón valiente, que le valió el Óscar a “Mejor director” y “Mejor película”. Detrás de cámaras, también fue muy mediático su trabajo en La pasión de Cristo.

5. Sofia Coppola
La hija de Francis Ford Coppola empezó desde muy pequeña en las películas que este dirigía. Su primer rol fue el de una bebé en “El padrino” y luego una adolescente “Mary Corleone” en “El padrino. Parte III”. Esta interpretación recibió muchas críticas negativas y terminó con su carrera interpretativa. En su faceta como directora las cosas fueron más positivas. Películas como “Lost in Translation” y las más reciente “Somewhere” la han convertido en una de las directoras más aclamadas de la actualidad.

6. Ron Howard
Después de alcanzar fama actoral con cintas como “American Graffiti” y “Días felices”, Ron Howard se ha ganado a pulso una exitosa carrera como director. Empezó dirigiendo cortrometrajes y luego películas para televisión entre 1969 y 1983. Su primer largometraje, “Splash”, fue un augurio de lo que se vendría. No solo generó una taquilla de 65 millones de dólares, también se ganó a la crítica. En esta faceta, su trabajo en “A Beautiful Mind” le valió un premio Óscar.

7. Jon Favreau
Empezó a actuar en 1992 y se dedicó básicamente a papeles menores en las típicas comedias estilo Hollywood. Como director ganaría reconocimiento por filmes como “Made”, cuyo guion escribió y además coprotagonizó junto con Vince Vaughn. Actualmente es uno de los cineastas que más dinero recauda gracias a la franquicia de Iron Man.

8. George Clooney
Su trayectoría actoral incluye más de setenta títulos y como director, apenas seis. Sin embargo, cada vez que George Clooney decide ponerse detrás de las cámaras está garantizado un producto interesante. Ejemplos de ellos son los filmes “Leatherheads” y “Good Night and Good Luck”.

9. Kevin Costner
Otro galán de Hollywood que se ha ganado respeto por su faceta como director es Kevin Costner. Su debut detrás de cámaras se dio en 1990 con la película “Bailando con lobos”, que le valió un premio Óscar y un Globo de Oro a la “Mejor dirección”. Luego ha entregado otras películas de gran calidad como Open Range.

10. Gene Kelly
Y cerramos este recuento con otro multifacético de Hollywood. Gene Kelly bailaba y cantaba en los grandes musicales de la época de oro, también dirigía. Entre sus grandes trabajos destacan “Un día en Nueva York” y la famosa “Cantando bajo la lluvia”. En 1951 recibió un Óscar Honorífico.