Diez curiosidades que debes conocer de "E.T"

Por el aniversario número 30 del estreno del emblemático filme de Steven Spielberg, te contamos algunas de sus más interesantes peculiaridades

En un comienzo, el filme iba a mostrar a un extraterrestre que aterrorizaba a una familia. Sin embargo, luego Spielberg cambió de opinión y nos presentó al amigable alienígena. (Video: YouTube)

Hace exactamente 30 años, un tierno filme llegó a las salas de Estados Unidos: ‘ET’. ¿“Steven Spielberg”:http://elcomercio.pe/tag/20582/steven-spielberg, su creador, podría imaginar que su filme se convertiría en uno de los más emblemáticos del mundo? Hoy aprovechamos para contarte algunos datos poco conocidos de la cinta que hizo que viéramos a los alienígenas de una forma diferente.

1. En un principio, el filme fue concebido como una cinta de terror en la que un alienígena aterrorizaba a una pobre familia. Finalmente, Spielberg decidió que su extraterrestre fuera un ser amigable y adaptó la idea de la amenazada familia para crear “Poltergeist”, la cual se rodó al mismo tiempo de “E.T” y fue producida (aunque no dirigida) por el cineasta.

2. El rostro del tierno E.T. se inspiró en los rostros del poeta Carl Sandburg, el de Albert Einstein y el de un perro pug.

3. Spielberg decidió rodar las escenas del filme en orden cronológico para hacer que los niños que actuaban en el filme pudieran involucrase más fácilmente con la historia. Además, gran parte de la película fue filmada desde la altura de los pequeños, para potenciar ante cámaras la relación entre estos y el alienígena.

5. En 2002 se re-estrenó la aclamada película. Para la ocasión Spielberg optó por editar una de las secuencias del filme: la escena en la que un grupo de adultos perseguía a los niños con armas de fuego. Digitalmente estas fueron reemplazadas por ‘walkie-talkies’, en una movida que habría costado más de US$100.000. Al director la secuencia original le pareció muy violenta.

6. La voz de E.T fue, en parte, hecha por Pat Welsh, una mujer mayor que fumaba 2 cajetillas de cigarrillos diarias. Esta grabó su parte en el filme en 9 horas y media y solo recibió US$ 380 por el trabajo. En la mezcla de sonido para darle voz al personaje se añadieron también grabaciones de Spielberg, la actriz Debra Winger y sonidos de animales como mapaches o caballos.

7. El reconocido director indio Satyajit Ray denunció que la película de Spielberg era un plagio de un guión que escribió en 1967 y que nunca llegó a ser llevado al cine. El proyecto iba a ser protagonizado por Marlon Brando y Peter Sellers, pero finalmente fue abortado. Otros también vieron muchas similitudes entre ambas piezas, pero Spielberg se encargó de negar tajantemente lo dicho por Ray.

8. En el cásting de la película, Henry Thomas tenía que mostrar su tristeza. Para ello trató de recordar la reciente muerte de su perro. Según los reportes, Spielberg lloró tras ver su actuación y lo contrató para interpretar al protagonista de la película: el pequeño Elliot. Actualmente Thomas continúa trabajando en Hollywood, aunque mantiene un perfil más bajo que en sus inicios. Ha participado en cintas como “Gangs of New York” y “Querido John”.

9. ¿Quién hacía las veces de E.T? Pues en gran parte de la cinta este fue un muñeco controlado por expertos titiriteros, pero también fue ejecutado por enanos y un niño de 10 años que nació sin piernas, pero tenía gran habilidad para trasladarse apoyado en sus manos.

10. Otra de las cosas que llama la atención es la relación entre “E.T” y “Star Wars”, producto de la amistad entre sus creadores. Primero, el también creador de “La lista de Schindler” incluyó, en la secuencia de Halloween, al maestro Yoda. Tiempo después George Lucas le devolvió el gesto a través de la cinta “Star Wars: Episodio 1: La amenaza fantasma” (1999). Aquí E.T asiste en representación de su especie a una reunión del senado galáctico.