Director de "One Direction, así somos": "Cinta se mete en la intimidad de los personajes"

Documental de Morgan Spurlock, que muestra varios lados de la popular banda de chicos inglesa, se estrenará este jueves

Tráiler de One Direction, la película. (Fuente: Difusión)

RODRIGO BEDOYA FORNO
Enviado especial

Cancún. Morgan Spurlock iba a ser el director de los documentales sobre Justin Bieber y Katy Perry. Pero los tiempos no le permitieron ocuparse de ambos proyectos. “En julio del 2012 ya estaba más liberado y me llamaron para preguntarme si conocía qué era One Direction”, explica el cineasta, quien conversó con un selecto grupo de medios mundiales, entre ellos El Comercio.

“Yo justo había estado en Inglaterra, grabando un programa de TV, y en ese momento el grupo estaba en plena explosión. Me preguntaron si me gustaría reunirme con la gente de Sony sobre un proyecto con ellos, y les dije que sí. No quería perder otra de estas oportunidades”, añade.

Es así que nació One Direction: así somos, documental que muestra varios lados de la popular banda de chicos inglesa, compuesta por Zayn, Liam, Harry, Niall y Louis. No solo los veremos en el escenario, sino también su vida detrás de las cámaras, cuando son simplemente unos adolescentes con los mismos problemas de cualquier persona a esa edad. El filme se estrena este jueves.

Spurlock es conocido, sin embargo, por otro tipo de documentales: aquellos comprometidos con causas poco conocidas por el público común y corriente. “Super Size Me” lo mostró tragando hamburguesas y demostrando cómo son terribles para la salud, “Where In The World is Osama Bin Laden?” le seguía, con suma ironía, la pista al terrorista más buscado del mundo y “The Greatest Movie Ever Sold” se metía en el mundo del ‘product placement’ y otros conceptos de márketing.

Por eso, llama la atención que el cineasta se ponga detrás de un documental de concierto. “Es la primera vez que me contratan para un proyecto con la fecha de estreno ya definida”, se divierte el realizador. “Quería tener la seguridad de que podíamos hacer algo más creativo. Comencé la película grabando en enero del 2013, así que corríamos contra el reloj. Teníamos que capturar lo más que pudiéramos en el menor tiempo posible, lo que implicaba editar mientras íbamos grabando. Fue mucho estrés”, recuerda el cineasta.

OTRA FACETA
Sin duda, una de las críticas que suelen escucharse en contra de las ‘boy band’ es que son simples productos prefabricados. “Ellos eran unos chicos que perdieron un concurso de talentos en televisión, y ahora son estrellas mundiales”, explica Spurlock, haciendo referencia a la versión inglesa de ‘The X Factor’, en la que estos muchachos participaron en el 2010 y quedaron en tercer lugar. “Cualquiera se transforma en un producto. Pero ellos son cinco talentosos cantantes que cuando están juntos son mucho más fuertes. Liam estaba en camino de hacer una carrera como solista, y llamó a su padre diciéndole que no sabía si quería estar en una banda así. Y el señor le preguntó si prefería ser el 20% de algo exitoso o el 100% de nada”, añade.

La cinta se mete en la intimidad misma de los personajes, como cuando uno de los chicos le regala a su mamá una casa. “En un documental, cuando sabes que cosas como esas van a ocurrir, es mejor que tengas una cámara. Nosotros queríamos que haya cámaras en ciertos momentos que sabíamos que iban a pasar. Eran momentos estratégicos para nosotros”, dice el realizador.

Mundo de música, de fanáticas, de momentos intensos: ‘One Direction: así somos’ busca mostrar otra faceta de los integrantes del grupo. “Hay una fachada mediática que está siempre encima de ellos. Destruir esa fachada y mostrar su vida cambia todo: podremos ver cómo uno de los integrantes del grupo puede caminar en el barrio de sus padres con toda tranquilidad, sin que nadie lo moleste. Mostrar ese tipo de intimidad te hace vulnerable, y la gente respeta eso”, puntualiza Spurlock.

Primero Justin Bieber, después Katy Perry. Ahora toca el turno de conocer de cerca a los One Direction. Para ver lo que la fama muchas veces oculta.