Documental sobre los sonidos del Perú se estrena en Lima

“Desde el sonido”, de Rosa María Oliart, nos permite descubrir varios lugares de nuestro país a través de la escucha. Cinta se exhibe en el CCPUCP

Documental sobre los sonidos del Perú se estrena en Lima

RODRIGO BEDOYA FORNO

Un micrófono, una grabadora y un espacio. Un sonidista solo necesita eso para capturar, a partir del sonido, lo que transmite un lugar. Así sea el bullicio de un mercado, el paso de un tren o la lluvia que cae sobre un río. El sonidista y su ambiente: esa relación es la que Rosa María Oliart quiso transmitir en “Desde el sonido”, documental que se exhibe, desde ayer, en el CCPUCP.

El proyecto nació a partir de Los Sonidos del Perú, un banco de distintos sonidos registrados por Oliart en nuestro país, y que es de público acceso por Internet para el que esté interesado.

“Para conseguir financiamiento y seguir con el proyecto, tuve que hacer un pequeño tráiler de tres minutos. Ahí me di cuenta de que el proyecto tenía potencial. No tenía muy claro qué quería contar, pero sabía que quería dejar un legado después de 20 años de haber grabado muchas cosas”, expresa la sonidista, que debuta en la realización con este trabajo.

Oliart tuvo muy claro, desde un comienzo, cómo iba a plantear la cinta. “Quería trabajar con planos largos y un montaje tranquilo que le permita al espectador escuchar, lo que no te da la edición rápida”, explica. Además, ningún extra podía aparecer: era ella y su micrófono enfrentada a su espacio. “La idea era mostrar a la sonidista frente al mundo que la rodea”, añade.

PROFESIÓN SOLITARIA
Oliart quiere que, con “Desde el sonido”, se comience a conocer un poco más sobre el trabajo del sonidista. “Siento la necesidad de devolver todo lo que he recibido en esta profesión”, explica la realizadora.

Ella trabajó estrechamente con el director de fotografía Miguel Piedra y el editor Julio Wissar. “Capturar el sonido es una creación permanente pero muy solitaria, muy personal. Y se trata de compartir esta experiencia en algo que el resto pueda apreciar. Uno no sabe qué hace un sonidista, a menos que estés en un rodaje, y la idea es abrir un poco eso”, añade.

Un tren que pasa. El vuelo de un cóndor. Un mercado. Unos carros que cruzan un puente. “Desde el sonido” nos permite descubrir espacios del Perú que quizá nunca hemos visto. Pero también nos permite escucharlos, sentir su vibración. La vibración del sonidista, solo, frente al mundo que registra.

MÁS INFORMACIÓN
LUGAR: Centro Cultural PUCP.
DIRECCIÓN: Camino Real 1075, San Isidro.
DÍA Y HORA: Ver listín del día.
ENTRADAS: S/.13. Estudiantes y jubilados: S/.9. Comunidad PUCP: S/.7.